Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de abril de 2024

Esta imagen no muestra una fila para comprar el libro de Claudio Crespo: es del año 2021

Falso: Filas para comprar libro de Claudio Crespo Falso

Síntesis

Por

En redes se viralizó una foto en la que, supuestamente, se aprecia una “kilométrica” fila para comprar el libro del excarabinero Claudio Crespo. Esto habría ocurrido el sábado 30 de marzo afuera de una sucursal de Librería Antártica. El libro en cuestión es “G-3: Honor y Traición”, escrito por Crespo, quien está acusado de ser el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica. Esto en el marco de una manifestación durante el estallido social de 2019.

La imagen difundida consiste en un numeroso grupo de personas haciendo fila para ingresar a una tienda ubicada al final del pasillo. Todas las personas en la imagen ocupan mascarillas.

En X, diversos usuarios compartieron la fotografía asegurando que “las funas zurdas logran el efecto completamente contrario”. Esto en referencia a las publicaciones hechas por la editorial Entre Zorros y Erizos y el mismo Crespo en redes sociales. En ellas, acusan que El Desconcierto realizó una funa en su contra, lo que acabó en la suspensión del lanzamiento organizado para este 4 de abril. En TikTok, un usuario compartió la imagen con el texto “filas y filas para comprar el libro G3 de Claudio Crespo”, asegurando que esto ocurrió el pasado 30 de marzo. Una captura del clip en TikTok también fue compartida en X.

Al momento de publicación de este artículo, los posts en X superaban las 160 mil visualizaciones. Por otro lado, la imagen acumuló más de 140 mil visualizaciones en TikTok antes de ser eliminada por su autor este lunes 1 de abril.

Esta imagen no muestra una fila para comprar el libro de Claudio Crespo

Sin embargo, la imagen viral no muestra el lanzamiento de un libro, ni es reciente.

Una búsqueda inversa de la misma nos condujo a una galería de imágenes publicada por Radio Cooperativa el 3 de mayo de 2021, en medio de la pandemia. En la descripción explican que las fotos fueron tomadas en el Costanera Center de Providencia, en etapa de Transición del Plan Paso a Paso, y que las aglomeraciones se registraron previo al Día de la Madre.

La imagen viral es la novena del carril y Agencia ATON aparece acreditada como la fuente:

Cabe señalar que la primera cuenta en postear estas imágenes fue “Traviejita” en X. Esta cuenta ha publicado desinformación en varias ocasiones y, en este caso, el post incluye otra imagen de la galería de Cooperativa.

Tras ser increpado respecto a la falsedad del post, el administrador del perfil indicó en un comentario que se trata de “una broma”.

Cabe señalar, adicionalmente, que, de acuerdo con la editorial, la salida al mercado del libro se retrasó hasta este lunes 1 de abril de 2024 debido a la “intensa demanda de pedidos”.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Claudio Crespo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.