Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de abril de 2024

Por qué es importante y para que sirve la declaración de renta

declaración de renta

Síntesis

Por

Este lunes 1 de abril el Servicio de Impuestos Internos dio inicio a la Operación Renta 2024, donde se espera que más de 4 millones de contribuyentes- empresas y personas- presten su declaración fiscal anual del 2023.

Como todos los años, el proceso se llevará a cabo durante todo abril, por lo que tendrá su término el 30 del presente mes. Es importante que todas las personas que estén sujetas a la declaración la realicen dentro de la fecha. En este sentido, tienen que hacer su declaración quienes:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a $10.402.992 (a menos que sea por un solo empleador).
  • En 2023 tuvieron más de un pagador o empleador.
  • Trabajaron a honorarios y quieren solicitar la cobertura parcial de tus cotizaciones previsionales.
  • Quienes quieran acceder a un beneficio tributario (no obligatorio, pero opcional).
  • Personas que accedieron al Préstamo Solidario en 2020 o 2021.
  • Todas las empresas.

¿Por qué es importante y para qué sirve la declaración de renta?

Para todas las personas que cuenten con ingresos sujetos a tributación, y que cumplan con las condiciones recién mencionadas, la declaración de renta es un deber fiscal. De hecho, no realizar la declaración dentro del plazo legal puede generar multas y sanciones en forma de intereses en tu declaración (que debes realizar de igual manera).

Pero ¿por qué es tan importante entonces? la Operación de Renta de cada año permite saber el impuesto que los contribuyentes tienen que pagar en razón de sus ingresos. Lo que se conoce como el ‘impuesto sobre la renta’. Con la información que reúne el SII, le permite aplicar las tasas impositivas que corresponden a cada contribuyente.

Además, esta operación permite también tener un registro en general de la situación fiscal de los contribuyentes, lo que ayuda a las autoridades fiscales (como el SII) a verificar los ingresos, realizar ciertos trámites, y hacer más fáciles otras acciones que tienen relación con el tributo.

En este sentido, con respecto al impuesto que se calcula, también es fundamental que con esta declaración se puede esclarecer si el contribuyente debe pagar impuestos adicionales, o, en ciertos casos, obtener una devolución de los mismos. Desde hoy que los usuarios ya pueden solicitar su devolución de impuestos, y así recibir estos fondos durante abril y mayo del presente año.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.