Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

3 de abril de 2024

Cobertura total o parcial: cuál es la diferencia en la Operación Renta

Cobertura total o parcial

Síntesis

Por

En medio de la Operación Renta de este 2024 muchos trabajadores a honorarios se preguntan cuál es la diferencia entre cobertura total o parcial en la declaración de impuestos.

Una vez realices este trámite tienes la opción de elegir alguna de estas dos alternativas. Pero ¿qué significa la cobertura total o parcial del SII? ¿Cuál es más conveniente? ¿Cuál es mejor aceptar y por qué?

En realidad, dependerá del caso de cada persona y de sus preferencias. De todas formas, en esta nota te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este tema en la Operación Renta 2024.

¿Cobertura total o parcial?

Las personas que trabajan independientes o a honorarios, al igual que quienes reciben un sueldo por contrato, tienen mensualmente un descuento por concepto de las cotizaciones previsionales. Estos son pagados mes a mes por tu retenedor o empleador en el SII.

Es decir, un 7% de su sueldo bruto se va a salud, y cerca de un 11% a la AFP (dependiendo de la administradora). A esto se suma el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, con porcentajes menores.

Al momento de hacer tu declaración de renta, el SII realiza el cálculo de cuánto dinero en honorarios hiciste durante el año anterior, y cuánto de ese porcentaje se fue en retenciones disponibles.

Hasta 2019, los trabajadores podían solicitar la devolución total de las retenciones, pues no contaban con una cotización obligatoria. Sin embargo, con la incorporación de la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, ahora, en su declaración de renta, los trabajadores independientes deben cotizar. Para esto tienen dos opciones, cobertura total y parcial.

Por un lado, la opción de cobertura total permite ingresar todos mis fondos a los seguros previsionales. Es decir, con esta opción no optarás a una devolución de impuestos, aunque sí tendrás una mayor cotización para este año (y tus cuentas de AFP y Salud crecerán).

Por el otro, la cobertura parcial te permite entregar solo un 57% de tus retenciones a pensiones y salud. Por lo cual, mantendrás un 43% de estos fondos para ti, que se te entregará en la devolución de impuestos. En este caso, tienes que aceptar la cobertura parcial e ingresar los datos bancarios donde quieres que te depositen (solo débito).

Como explicamos, dependerá de las preferencias de cada persona cuál opción es mejor. Si quieres ahorrar y aumentar tus cuentas previsionales, lo mejor es la cobertura total. Si necesitas dinero ahora (llega entre abril y mayo) lo ideal es la cobertura parcial.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.