Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de abril de 2024

Los Trinitarios: quiénes son los protagonistas del megaoperativo de la PDI

Los Trinitarios

Síntesis

Por

Este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un megaoperativo en 17 comunas de la Región Metropolitana, en la que estuvieron presentes más de mil efectivos. El objetivo era encontrar a Los Trinitarios, una banda criminal internacional que se habría identificado en territorio nacional. En este contexto, detuvieron a 53 de sus miembros.

«Desde, a lo menos, marzo del año 2023 a la fecha, esta organización se dedica de manera sistemática y permanente en el tiempo al delito de tráfico de drogas, logrando durante este tiempo tomar posesión de los puntos de venta de droga al interior de la toma “Nuevo Amanecer” y de las poblaciones Oreste Plath y los Presidentes de Chile, en la comuna de Cerrillos», indican desde la PDI.

Al menos 126 domicilios allanó la PDI. Estos puntos aparentemente se utilizaron como puntos de acopio o venta de drogas. Además, también se investiga si en estos lugares hubo armas, residencias de miembros de la banda e inhumaciones ilegales.

¿Quiénes son Los Trinitarios?

Según afirmó la PDI, Los Trinitarios «es una organización criminal de origen dominicano, con brazos operativos que son, en su mayoría, también dominicanos y uno o dos colombianos. En algunos casos, utilizan para el microtráfico a ciudadanos haitianos«.

Su nombre, Los Trinitarios, proviene de los tres principales revolucionarios de la independencia dominicada, Sánchez, Mella y Duarte.

La banda nació, sin embargo, en Nueva York, dentro del penal Rikers Island, a principios de los 90’s. Los dominicanos dentro de esta cárcel se unieron como una forma de defenderse de los otros reclusos. No obstante, la salida de muchos de los miembros permitió que se pudieran accionar en las calles de la ciudad estadounidense.

A medida que pasó el tiempo pudieron extenderse, salir de Nueva York, y alcanzar países como España, el Reino Unido y la misma República Dominicana. Ahora, aparentemente, también habrían alcanzado a Colombia y Chile. Desde marzo de 2023 que la PDI los investiga por los delitos de:

  • Asociación ilícita
  • Lavado de activos
  • Tráfico de drogas
  • Usurpación ilegal de inmuebles
  • Posibles inhumaciones ilegales

Según menciona el New York Times esta banda es altamente violenta, y cuenta con un sistema de «castigo» dentro del mismo grupo para quien rompa sus normas. Además, brindan protección en las cárceles y financian sus operaciones con tráfico de drogas.

Entre algunas de las características que los destacan es su fuerte jerarquía, con una cadena de mando que se basa en estatutos. Aparentemente, su arma que los identifica es el machete, que podría evidenciar su alto nivel de violencia. Según el medio citado, pagan una cuota (5 dólares en EEUU) y rezan juntos cada vez que se reúnen, una vez a la semana.

Ahora, según informó la PDI, falta definir hasta qué punto este grupo chileno de Los Trinitarios tiene vínculos con su unidad de Estados Unidos, lo que es parte de la investigación que lleva la institución.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.