Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

6 de abril de 2024

Cuáles son los beneficios tributarios de la Operación Renta

Beneficios tributarios operación renta

Síntesis

Por

En la Operación Renta 2024, los contribuyentes pueden acceder a una serie de beneficios tributarios que les permitirán reducir los impuestos que tienen que pagar este año.

De hecho, esta es una de las razones para realizar tu declaración de renta. Hay una categoría de contribuyentes que están obligados a realizar este trámite, como trabajadores a honorarios que quieran realizar su cobertura parcial de las cotizaciones previsionales o personas que tuvieron más de un empleador o pagador.

Todas estas personas pueden acceder a estos beneficios tributarios. No obstante, quienes no estén dentro de este grupo, y quieren obtener alguno de estos beneficios, tienen la opción también de realizar la declaración de renta durante este mes.

Pero ¿cuáles son estos beneficios y cómo ayudarán a reducir mi renta? ¿qué tengo que hacer para obtenerlas? En esta nota te explicamos en detalle.

¿Cuáles son los beneficios tributarios de la Operación Renta y cómo solicitarlos?

En total, cuando realices tu declaración de renta para este año, existen un total de seis beneficios disponibles para que puedas reducir tus impuestos anuales. Estos son:

Crédito por gasto en educación

Este es un beneficio que se entrega por cada hijo o hija actualmente estudiando. En este sentido, los padres pueden acceder a una rebaja de los impuestos de hasta 4,4 UF (cerca de $160 mil) en su declaración.

Este beneficio se entrega siempre y cuando la suma anual de la renta de los padres no supere los 792 UF (aproximadamente $29 millones). Aunque, al mismo tiempo, la persona que lo solicite debe estar afecto al Impuesto Global Complementario, es decir, debe tener una renta anual superior a los $10.402.992.

Este beneficio se divide de forma pareja entre los dos padres, aunque, mediante común acuerdo, se puede traspasar su porcentaje a la otra persona.

Para acceder a este beneficio, existen una serie de condiciones:

  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2023.
  • Tiene que estar matriculados en una institución pre escolar, básica, diferencial o media, reconocida por el Estado.
  • Contar con un mínimo de asistencia del 85%. Esto puede ser menor en caso de impedimento justificado o motivos de fuerza mayor.
  • No aplica para menores de 25 años que cursen la Educación Superior.

Rebaja de intereses por dividendo hipotecario

Este beneficio permite a las personas reducir de la renta bruta imponible anual, todos los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, que se destinaron a construir o adquirir una o más viviendas, u otros créditos de fines hipotecarios.

Este beneficio cuenta con un tope de 8 UTA, es decir, $6.164.736 al valor actual, y cuánto se rebajará dependerá de la Renta Bruta Anual. Si es superior a $115.588.800 (150 UTA), no podrá acceder a este beneficio.

En el caso de este beneficio, cuando accedas a la declaración de renta ya te aparecerá el descuento al que puedes acceder, ya que la información la proporcionó el banco o la institución financiera al SII. De todas formas, es fundamental que revises si estos datos son correctos.

Crédito por contribuciones

Este beneficio es para las personas que recibieron ingresos por un contrato de arriendo de propiedad no agrícola y que no se encuentra dentro del DFL 2. Este grupo podrá descontar el Impuesto Territorial que pagó dentro del año al Impuesto Global Complementario (es requisito tener que pagar este impuesto).

Uno de los requisitos para acceder a este beneficio es que las cuotas del Impuesto Territorial estén pagadas correctamente hasta finales del 2023.

Es importante que sepas que en caso de generar excedentes mediante este beneficio, no se otorgará devolución alguna ni se podrá utilizar en otro descuento.

Para acceder a este crédito por contribuciones, en tu declaración de renta debes completar la información en el código 1637, en la línea 39 del Formulario 22, correspondiente al monto a descontar del IGC.

Reliquidación de impuestos de segunda categoría

La reliquidación se permite para las personas que, o bien no tuvieron ingresos todos los meses del año, o los tuvieron de forma variable cada mes, como trabajador dependiente.

De esta forma, podrás obtener la devolución de impuestos pagados en excesos en los meses que tuviste un mayor ingreso (o en los que simplemente tuviste, si en algunos no).

Este beneficio aparece de forma automática en tu declaración de renta, por tanto, si puedes acceder a este beneficio, lo confirmarás cuando realices este trámite.

Crédito en caso de retiros y dividendos con obligación de restitución

Esta ayuda se puede activar si percibiste rentas anuales de más de 310 UTA (cerca de $238 millones) y recibiste retiros u obtuviste dividendos por participar en sociedades. En este caso, puedes aplicar un crédito del 5% por estos retiros o dividenos, si exceden los 310 UTA.

Para acceder a este beneficio, en tu declaración de renta, debes completar la información que te aparece en el código 1636 de la línea 38.

Beneficio tributario por compra de viviendas nuevas

Para esta Operación Renta, y hasta 2029, el SII tendrá seis beneficios tributarios, por la creación de esta nueva ayuda. Es similar al beneficio de los créditos hipotecarios, pero este apunta a las personas que accedieron a estos créditos para la compra de una vivienda nueva (primera venta).

Se descontará del pago de impuestos anuales el monto total del crédito, pero con un tope de $1.027.456 (16 UTM a diciembre de 2023).

Para acceder a este beneficio, la vivienda debe estar construida y con recepción final de la respectiva municipalidad, a más tardar el 1 de noviembre de 2023. Asimismo, la escritura pública de la compraventa debe empezar a partir de la misma fecha, y tiene que estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la persona al 30 de septiembre de 2024.

Como otros beneficios, este estará disponible automáticamente al momento de realizar tu declaración de renta, con la información que entregase el banco o la institución financiera con la cual accediste al crédito.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.