Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de abril de 2024

Quién es Reinaldo Vallejo, el padre de la Vocera de Gobierno que busca la alcaldía de Algarrobo

Reinaldo Vallejo

Síntesis

Por

De cara a las municipales que se celebrarán este año, los partidos políticos están presentando sus candidatos para alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros. En este contexto, uno de los nombres que destaca es el de Reinaldo Vallejo, padre de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien va por la alcadía de Algarrobo (Región de Valparaíso) en representación del Partido Comunista.

El histórico militante y activista político del PC, quien, durante su vida fue actor de teatro y novelas, además de gásfiter, busca liderar una de las tantas comunas que este año enfrenta una polémica por corrupción. Su exalcalde, José Luis Yañez, está actualmente en prisión preventiva mientras enfrenta una investigación en su contra por malversación de fondos públicos estimados en más de $1.000 millones.

En este contexto, el PC apuesta por Vallejo como la carta para ganar en una de las comunas que tradicionalmente lidera la derecha (en especial la UDI y RN) (1). El padre de la Vocera de Gobierno actualmente vive en esa comuna, donde, como a lo largo de su vida, mantiene su actividad política con la comunidad.

¿Quién es Reinaldo Vallejo, el padre de la Vocera de Gobierno que busca la alcaldía de Algarrobo?

Desde muy joven que Reinaldo Vallejo se interesó en la política. Empezó a militar en las Juventudes Comunistas a los 17 años, cuando Allende era presidente y él trabajaba en la campaña de la UP para las municipales de 1971. Por ese tiempo el Presidente Allende nombró a su padre, un abogado socialista de «toda la vida», como secretario general de la Empresa Portuaria (donde trabajaba), señaló Vallejo en una entrevista a La Tercera en 2012.

Entonces Vallejo aún vivía en Viña del Mar, junto a su familia, aunque, después de un año estudiando Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica de Valparaíso, decidió irse a Santiago, para dar la prueba especial de Teatro en la Universidad de Chile, donde quedó seleccionado.

Durante su tiempo universitario vivió como pensionado donde lo aceptaran, de forma humilde, y donde compartió pieza con personas como Patricio «Pato» Torres. Entonces llegó el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. En ese entonces tenía 20 años y era secretario de las Juventudes Comunistas en su carrera y director de la Federación en representación de su Escuela. Desde el 11 hasta el 16 de septiembre estuvo escondido en una pieza de Independencia, refugiándose de las fuerzas militares.

De todas formas lo detuvieron tres veces durante la dictadura, aunque se salvó de otros destinos (muchos más crueles para otros dirigentes comunistas). Durante este tiempo siguió haciendo teatro y manteniendo su actividad política en el PC.

El trabajo y la familia

En la época de dictadura estuvo un tiempo trabajando en la grabación del programa infantil de Canal 13 Sacapunta. Aunque, tras unos años, este terminó y Vallejo quedó sin empleo. Entonces fue cuando un amigo del partido le enseñó como arreglar calefones, y empezó a hacer de gásfiter para «familiares, amigos y compañeros».

De hecho, en 1982, mientras aún era gásfiter, lo contrataron para hacer de «galán» en la Telenovela Alguien por quien vivir de Canal 13. Ahí compartió escena con otros rostros como Malucha Pinto (convencional constituyente) y Patricio Achurra (exalcalde de Paine), padre de Ignacio Achurra.

Dos años más tarde conocería a Mariela Dowling, con quien tuvo a Javiera, Camila (la ministra), y Joaquín, tres de sus cuatro hijos. Fue entonces cuando ingresó a la compañía El Riel, donde hacían teatro «de guerrilla, de agitación», señaló en LT, montando obras en plazas, sindicatos y poblaciones. Después de un tiempo, sin embargo, se empezó a dedicar exclusivamente a la gasfiería, donde logró montar una pequeña empresa.

En 2022 su hija se convirtió en la primera militante comunista en convertirse en Secretaria General de Gobierno en la historia de la cartera. Ahora, Reinaldo Vallejo busca, después de décadas de activismo y organización política, su primer puesto como autoridad política.

«Unidad para el fortalecimiento de la democracia desde la administración municipal, con participación ciudadana y una gestión que responda a las principales necesidades de nuestra gente«, es parte de su compromiso con Algarrobo, señaló Vallejo en El Mercurio de Valparaíso este domingo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.