País
10 de abril de 2024Quién es Ariel Sauer, y cuál fue su rol en el Caso Factop
Síntesis
¿Qué pasó? Esta semana la Fiscalía formaliza a los imputados del Caso Factop, entre los que se encuentra Ariel Sauer, su hermano, Daniel Sauer, y su padre, Alberto Sauer.
¿Quién es Ariel Sauer? El ingeniero comercial de la PUC es uno de los fundadores y gerentes de Factop, la empresa que realizó esta aparente estafa a más de 100 empresas mediante la emisión de facturas falsas.
Ariel Sauer es uno de los seis imputados por el Caso Factop, junto a su hermano, Daniel Sauer, y su padre, Alberto Sauer. Además, también están bajo investigación sus socios Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra Junes y Luis Flores.
Ariel Sauer se posiciona como uno de los protagonistas del caso. Fue fundador, junto a sus familiares, de esta empresa que se constituyó en 2003. Asimismo, la Fiscalía lo menciona como una de las personas que se dedicó a captar clientes, los que después serían estafados.
También en la formalización se menciona que el aludido compró, en el tiempo cuando solicitaban fondos para Factop por medio de la simulación de un estado financiero que no era real (mediante facturas falsas), un Porsche Macan R4 año 2020, y firmó una serie de depósitos millonarios que hicieron los Sauer a diferentes cuentas en distintos países.
La Fiscalía solicita su prisión preventiva por delitos de estafa, uso malicioso de instrumentos privados mercantiles, administración desleal y lavado de activos.
¿Quién es Ariel Sauer?
Ariel Isaac Sauer Adlerstein (51 años) es el segundo hijo del matrimonio entre Alberto Sauer, un importante empresario de la industria textil, y Sylvia Adlerstein, quien se mantuvo fuera del negocio familiar. Está casado con Carolina Kiblinsky desde 2001.
Nació en Recoleta, un 16 de marzo de 1973 y estudió en el Instituto Hebreo, de la comuna de Lo Barnechea, junto a su hermano Daniel, y otras personas del caso, como Rodrigo Topelberg (imputado) y las aparentes víctimas Ricardo Berdicheski (quien perdió $500 millones) y Daniel Zelzter (perdió $22 millones). Ambos, de hecho, los captó Ariel Sauer para que invirtieran en su empresa.
Más adelante Ariel, posiblemente motivado por el desarrollo empresarial de su familia, ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica. Durante un tiempo estuvo trabajando en Confecciones Sauer, la empresa más importantes de su familia, aunque esta terminó quebrando en 2010.
Por ese tiempo Ariel Sauer y su hermano ya habían constituído Factop, donde el primero ejerció como director ejecutivo y financiero, además de como representante legal. Más adelante, en 2015, fundaron juntos también la corredora de bolsa SFT, una pieza clave en la presunta estafa de Factop, ya que, como acusa Fiscalía, se utilizó para aparentar una supuesta solvencia financiera de las empresas de los hermanos Sauer.
Según declaró la Fiscalía en su formalización, Ariel fue una de las personas que permitió que se llevara a cabo la estafa mediante facturas falsas. Él, en muchos casos, presentaba las documentaciones artificiales que mencionaban una supuesta solidez financiera de la empresa, y pedía a los clientes participar de este negocio «familiar y cercano».