País
11 de abril de 2024Fiscalía decreta prisión preventiva para Daniel y Ariel Sauer
Síntesis
¿Qué pasó? La Fiscalía decretó prisión preventiva para Daniel Sauer y Ariel Sauer por el Caso Factop.
¿Por qué? Estos son dos de los socios principales de Factop, una empresa de factoring investigada por la emisión de miles de facturas falsas.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes la prisión preventiva para Daniel Sauer y Ariel Sauer por la investigación del Caso Factop, pero desechó la cautelar para RodrigoTopelberg y Luis Flores.
Esto se suma al arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Alberto Sauer (padre de Daniel y Ariel), y Darío Cuadra Junes (fundador de Inversiones Guayasamín).
Recordemos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF) investigaban desde el 2023 una serie de irregularidades dentro de la empresa de factoring Factop y la corredora de bolsa STF.
Aparentemente, y según acusa también la Fiscalía, fueron casi 10 mil las facturas ideológicamente falsas las que se emitieron por parte de las empresas. Por este motivo, sus clientes quedaron generaron deudas impagas por más de $12 mil millones.
Fiscalía decreta prisión preventiva para Daniel Sauer y Ariel Sauer
La defensa de la Fiscalía leyó este martes una serie de testimonios de víctimas de la empresa. Es decir, personas que invirtieron en Factop con la promesa de una devolución de fondos con beneficio por medio de intereses de hasta 25%, superior a lo normal en el mercado. Sin embargo, estos clientes nunca recibieron sus fondos de vuelta, y además recibieron documentos falsos que aparentaban un respaldo de sus inversiones.
Anteriormente, la CMF sancionó a los hermanos Sauer por presentar información financiera falsa tanto a la institución, como al mercado y al público. Durante un tiempo, acusó el organismo, Factop y STF ocultaron su verdadera situación financiera (de números negativos) a sus clientes y la CMF.
En este contexto, en la formalización del día lunes se mencionó que los imputados adquirieron vehículos de alta gama, una serie de bienes raíces para sus empresas, y realizaron importantes movimientos de dinero en el extranjero, con triangulación de fondos.
Muchas de las víctimas del fraude presentaron querellas contra los hermanos Sauer, Topelberg y Alberto Sauer, quienes son las cuatro personas que cuentan con las acciones de propiedad de la compañía (un 25% cada uno). Ahora, dos de ellos enfrentan la máxima medida cautelar mientras dure la investigación.