La semana pasada el abogado Mario Vargas ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar que los registros de los chats de Luis Hermosilla (su cliente) lleguen al Consejo de Defensa del Estado. Sin embargo, el tribunal de alzada lo declaró como inadmisible.
Misma intención que hoy volvió a recalcar en el programa Mesa Central de T13 Radio. En la instancia señaló: “Creo que acá se debiera destruir toda la información que está en el teléfono del señor Hermosilla“.
Los registros del teléfono del abogado permitieron que se descubrieran una serie de aristas en el Caso Hermosilla. Entre ellos la aparente revelación de secreto que cometió el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, sobre causas que afectaban al expresidente Sebastián Piñera y otras autoridades.
Asimismo, según publicó CIPER, revelaron una supuesta influencia de Hermosilla para determinar los jueces de las altas cortes del Poder Judicial.
Vargas planteó que dentro de los registros también hay conversaciones entre él y Hermosilla, ya que trabajaron juntos en algunas causas.
¿Quién es el abogado Mario Vargas?
Mario Vargas Cociña es abogado de la Universidad Católica de Temuco, donde tiene diplomados en Derecho Penal y Reforma Procesal Penal. Además, cuenta con un máster en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Durante siete años estuvo en la Defensoría Penal Pública, pero desde 2012 que trabaja como abogado independiente.
De la misma forma que Hermosilla, el abogado Vargas ha estado presente en notorios casos penales de interés público. Por ejemplo, fue defensor del carabinero Patricio Maturana, condenado a 12 años de prisión por herir con una bomba lacrimógena a la senadora Fabiola Campillai, y provocarle su ceguera.
Además, también fue abogado del exdiputado Gustavo Hasbún (UDI), cuando lo acusaron de solicitar coimas para dar preferencias dentro de proyectos del Ministerio de Obras Públicas. Igualmente, defendió al exjefe de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazál, acusado de espiar al periodista Mauricio Weibel.
Asimismo, abogó por el sacerdote John O’Reilly, condenado a 4 años de prisión por abuso sexual en contra de una menor. En la lista de Vargas también aparece el director de cine Herval Abreu, acusado de abuso sexual y de poder por siete actrices.
También fue abogado de Parived, investigado por vínculos con una organización criminal que aparentemente vendía relojes y joyas robadas. Por otra parte, también defendió a Hernán ‘Nano’ Calderón, quien tuvo un juicio tras apuñalar a su padre.
Vargas también es reconocido porque creó la Defensoría de Carabineros, donde fue director ejecutivo. Sin embargo, también tuvo un episodio donde lo detuvieron por infringir el toque de queda, y posteriormente, en la comisaría, lesionó a un uniformado, según reveló Interferencia.
Actualización 11-09-2024
Mario Vargas Cociña ahora apareció en una nueva trama que involucra a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a quien investigan por presunto tráfico de influencia, negociación incompatible y cohecho en el Caso Bielorrusia.
Resulta que el defensor representó al Consorcio Belax Motivez (CBM) en una causa contra Codelco. Inicialmente la Corte de Apelaciones de Copiapó falló a favor de la nacional. Sin embargo, cuando el caso arribó a la Suprema, a manos de Vivanco, la decisión se revirtió en solo unos días.
Justamente, quien defendía a CBM era Vargas Cociña, quien también, según aseguró Vivanco, es un conocido de ella. De hecho, estuvo en su último cumpleaños, en marzo.
Todo esto al mismo tiempo que se revelaron chats entre Luis Hermosilla y Ángela Vivanco, donde ambos se piden distintos favores. El primero de todos, que el defensor le ayudara a la jueza a convertirse en ministra de la Suprema.
Si quieres saber más sobre el Caso Hermosilla y Factop, visita nuestro chatbot El Señor de los Pasillos para conocer las aristas, protagonistas y detalles de esta trama judicial.
El señor de los pasillos, el chatbot que explica el Caso Hermosilla