País
12 de abril de 2024Gobierno exige cumplir tratado de extradición por sospechosos del crimen de Ojeda
Síntesis
¿Qué pasó?El Gobierno anunció que solicitó la extradición de los dos principales sospechosos del crimen de Ronald Ojeda a Venezuela.
¿Por qué? Aparentemente, Maikel Villegas y Walter Rodríguez, contratados por el Tren de Aragua para cometer este ilícito, se encontarían en su país de origen.
Esta mañana el Gobierno confirmó que solicitaron a Venezuela la extradición de los dos principales sospechosos del crimen de homicidio en contra del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
Según afirmó previamente el fiscal Héctor Barros, a cargo del caso, este crimen se organizó en Venezuela, aparentemente, el Tren de Aragua, banda de origen venezolano con presencia en Chile, contrató a Maikel Villegas y Walter Rodríguez para que llevaran a cabo el delito.
De todas formas, aún no se confirma el motivo por el cuál se planeó este delito. Desde la Fiscalía confirmaron que, por el perfil de Ojeda, la única línea de investigación que aún mantienen es la de un móvil político. Pero aún se mantienen las pesquisas.
Gobierno solicita extradición de dos sospechosos del crimen de Ronald Ojeda
La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró esta mañana que apoyará a la Fiscalía para que se pueda avanzar en la investigación de este caso.
«Como Gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de este esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del Gobierno venezolano«, señaló la ministra.
En este sentido, confirmó que el Gobierno solicitará la extradición de los dos principales sospechosos del crimen. Ambos, frente a la solicitud de asistencia penal internacional, deberían ser apresados en Venezuela, para posteriormente ser enviados a Chile para sus respectivos juicios.
«Ambos países tenemos un tratado vigente de extradición, desde el año 1962. Y si bien la actual Constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado, ni por Venezuela ni por Chile, y Chile tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento y a pedir que en el caso de estos criminales, una vez aprendidos, se les permita venir a Chile y enfrentar la justicia en nuestro país en virtud del delito que cometieron en nuestra tierra», sostuvo la jefa de gabinete.
Sin embargo, Tohá recordó que Chile tuvo experiencias similares a esta, donde personas que cometieron delitos graves en Chile se encontraban en Venezuela. Aunque la experiencia en estos casos con el país que lidera Nicolás Maduro «no fue positiva».
No obstante, recordó que, aunque la Constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, ambos países mantienen un tratado vigente de extradición desde 1962, por lo que Chile puede exigir su cumplimiento.
«Un caso como este, con las implicancias que tiene, debe tener en el centro el que se haga justicia, el que se encuentre la verdad, que se aprenda a los responsables y enfrente las penas que corresponden«, señaló la ministra.