Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

12 de abril de 2024

Héctor Barros: quién es el fiscal a cargo del caso de Ronald Ojeda

Fiscal Héctor Barros

Síntesis

Por

Uno de los hombres clave para resolver el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda el fiscal Héctor Barros, es quien lidera la investigación por el caso.

La noche de este jueves sorprendió con declaraciones entregadas a Chilevisión, en las que dijo que el secuestro y posterior asesinato del exmilitar se organizó desde Venezuela.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, indicó Barros en el reportaje televisivo.

Este es uno de los casos más polémicos de los últimos meses.

Lo que sabemos es que este es un caso altamente complejo. Hasta el momento, los secuestradores no se comunicaron con nadie, lo que hace descartar una hipótesis de secuestro extorsivo.

¿Quién es el Fiscal Barros?

Héctor Barros es abogado de la Universidad de La República, donde obtuvo un diplomado en Reforma Procesal Penal. También tiene un postgrado de Investigación e Inteligencia de la ANEPE (del Ministerio de Defensa), y otro sobre Derecho Penal de la Universidad Católica del Norte.

Empezó su carrera como abogado de la Dirección Jurídica de Pudahuel, donde estuvo por 4 años. Al Ministerio Público ingresó en 2001, como fiscal adjunto en La Serena, para posteriormente pasar a la Fiscalía Metropolitana Sur, en la unidad de Delitos contra la propiedad.

Por ese entonces se dedicaba principalmente a los casos de robo, pero luego, también en Metropolitana Sur, le ordenaron liderar la primera Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado, donde estuvo más de una década.

En esta unidad se especializó en el crimen organizado, fenómeno que recién se instalaba en Chile, y que traía consigo los delitos de secuestro, principalmente extorsivos. Durante este tiempo se especializó en este crimen, con cursos en el FBI, y capacitaciones en Honduras y Salvador.

Por ese entonces también hizo caer importantes bandas delictuales, como Los Gaete, Los Cara de Pelota y Los Cara de Jarro.

Toda esta experiencia le permitió liderar la Fiscalía Local de Puente Alto durante dos años, antes que se convirtiera en el Fiscal Regional Metropolitano Sur (una de las divisiones más complejas del país por su alta densidad poblacional).

Además, hace algunos meses, cuando se inauguraron los Equipos Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, se nombró a Barros como directo.

Esta nota fue actualizada el 12.04.2024

Personajes relevantes

Héctor BarrosRonald Ojeda

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.