País |

Fundación Tomarte: qué sabemos de esta arista del Caso Convenios

Fundación Tomarte

Síntesis

  • ¿Qué pasó? Esta semana el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva para Carlos Contreras y Kelly Betancourt por irregulares convenios suscritos por la Fundación Tomarte.

  • ¿Cuál es este caso? Este es uno de los tantos casos que se investigan en Antofagasta. En este caso, por convenios irregulares por cerca de $456 millones.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva para el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y la representante legal de la Fundación Tomarte, Kelly Betancourt, por los irregulares convenios suscritos con la ONG.

En el caso de Contreras, es la segunda oportunidad que le decretan prisión preventiva. Esto después de que le otorgaran la máxima medida cautelar por los convenios de Democracia Viva (también del Caso Convenios), y que la Corte de Apelaciones se la redujera a arresto domiciliario total.

Este es uno de los tantos casos que se apareció tras la investigación de los irregulares convenios de la seremi de Vivienda de Antofagasta con una serie de fundaciones, y que inició pesquisas a nivel nacional sobre los contratos que realizaron organismos públicos con ONG’s.

¿Qué sabemos del caso de la Fundación Tomarte?

Fundación Tomarte era una de las 18 fundaciones que se investigaron por el Caso Convenios. No obstante, ahora se suma a los pocos casos que han alcanzado medidas cautelares para sus protagonistas en marco de estas pesquisas, junto a otras como Democracia Viva o Urbanismo Social.

De la misma forma que el resto, la Fundación Tomarte alcanzó convenios con la seremi de Vivienda de Antofagasta por medio del Programa Asentamientos Precarios, del Ministerio de Vivienda.

En este caso, se encontraron convenios irregulares por $456 millones, que la Fiscalía solicitó restituir al Fisco. Sin embargo, al momento de intentar incautar los recursos, la cuenta de la fundación se encontraba vacía, y de hecho, estaba cerrada, anunció el fiscal Cristian Aguilar, según menciona Timeline.

Por esta razón, y frente a un irregular vale vista que tomó Betancourt por más de $330 millones (dinero que permanecía en la cuenta de la ONG hasta el momento de la investigación), aún no se sabe donde fue a parar este dinero.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo