Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

13 de abril de 2024

Qué son y cómo funcionan las elecciones primarias

Qué son las elecciones primarias

Síntesis

Por

¿Sabías qué son las elecciones primarias y para qué funcionan? Esta modalidad permite que los partidos políticos puedan nominar un solo representante, y además, que este ya tenga un comprobado apoyo dentro de la colectividad o el universo electoral.

De hecho, de cara a las elecciones de alcaldes, gobernadores, consejeros y concejales de este 2024, y las presidenciales de 2025, muchos partidos preparan sus elecciones primarias para definir a sus candidatos. El plazo de su inscripción para las de este año venció este miércoles 10 de abril.

Por ejemplo, Renovación Nacional ya anunció que tendrá primarias en 45 comunas del país. Por otra parte, el Partido Por la Democracia anunció que tendrá un pacto con la Democracia Cristiana, y anunció que realizará esta preelección en los territorios donde sea necesario (1).

¿Qué son las elecciones primarias?

Este es un sistema que permite a los partidos políticos y los pactos definir y nominar un candidato para cargos de elección popular, como alcaldes, parlamentarios y presidentes.

Este tipo de elecciones no son obligatorias para las colectividades, aunque la ley establece y regula su realización. De hecho, para quienes busquen ir a primarias en un pacto electoral, tienen que inscribir las candidaturas en el Servel y deben aprobarlas.

Estas pueden realizarse solo en territorios específicos. Por ejemplo, se pueden realizar en las 10 comunas con más habitantes del país (porque es más probable que haya más de un candidato). De hecho, en el caso de parlamentarios, los partidos no pueden definir más del 40% de sus candidatos mediante primarias.

En el caso de cada partido, son los Consejos Generales de cada colectividad los que definen si realizar estas elecciones previas o no. Para los independientes, tienen que ser nominados por partidos o pactos para participar de una.

En todos los casos, cada partido o pacto tiene que definir cómo se llevará la votación, si solo participarán los afiliados del partido, los del pacto, o si cualquier persona con derecho a sufragio puede participar.

Las primarias tienen que celebrarse el vigésimo domingo anterior antes que se celebren las elecciones (presidenciales, parlamentarias o municipales). Estas funcionarán de la misma forma de una votación común, con organización del Servel y el Tricel, vocales y votantes, en un día de participación.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.