Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de abril de 2024

Boric acepta diálogo con Maduro para enfrentar crimen organizado

Boric acepta diálogo con Maduro

Síntesis

Por

Este martes el Presidente Gabriel Boric afirmó que acepta la invitación de diálogo que le realizó su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para conversar sobre el crimen organizado y cómo enfrentarlo.

Esto a raíz de que en su programa Con Maduro + el mandatario venezolano manifestó que quería hablar «personalmente» con el gobernante chileno para buscar las vías para combatir a los grupos criminales.

Todo esto en contexto de la situación que se generó por el caso de secuestro con homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda. En la investigación, el Ministerio Público aseguró que el crimen lo organizó el Tren de Aragua, banda de origen en Venezuela con presencia en varios países de Sudamérica. Esto mientras la única línea de investigación que se mantiene vigente apunta a un móvil político (aunque aún no se define cuál es el motivo específico para este delito).

En este sentido, el Vocero del Gobierno venezolano, Yván Gil, mencionó que la idea de que el Tren de Aragua sea una gran banda internacional es, en realidad, una «ficción», una «narrativa falsa». Esto generó una serie de reacciones de ministros de Gobierno chilenos, que calificaron las palabras de Gil como «inaceptables» y como «un insulto para el pueblo de Chile y Latinoamérica».

Boric acepta el diálogo con Maduro para combatir el crimen organizado

Este martes el Presidente Boric se refirió ante la prensa sobre la invitación de Maduro para conversar directamente con él para enfrentar el crimen organizado. «Para eso justamente sirven las relaciones diplomáticas, para dialogar y resolver problemas«, señaló el mandatario.

«Yo estoy disponible. Entre presidentes de Latinoamérica permanentemente conversamos, acá lo importante, más allá de la retórica, es que haya colaboración concreta. Por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo crimen como es el asesinato del exteniente Ojeda. Nosotros vamos a trabajar en esa línea. Si para eso es necesario hablar con el Presidente Maduro, yo no tengo ningún problema», afirmó Boric.

Además, Boric rescató que Maduro reconoció la «existencia y peligrosidad» del Tren de Aragua en su intervención de este domingo. Asimismo, reconoció que está disponible a «todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen nacional y transnacional», ya que es un problema «que no se puede enfrentar solo encerrados en nuestras fronteras nacioanles«.

Asimismo, aseguró que el Canciller, Alberto van Klaveren, está «trabajando en esa dirección». El Presidente mencionó que esta semana hay un encuentro de ministros de seguridad de toda América Latina, y que es muy probable que se trate este tema.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.