Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de abril de 2024

Contraloría revela pagos irregulares en el SII por $620 millones

Pagos irregulares en el SII

Síntesis

Por

Este lunes la contralora subrogante, Dorothy Pérez, expuso ante la Comisión Investigadora del Caso Hermosilla una serie de pagos irregulares al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII) que supera los $620 millones.

Todo esto en medio de la investigación que se lleva por lo que se conoce como Caso Hermosilla, que se originó tras la revelación de un audio donde el abogado Luis Hermosilla menciona aparentes coimas dentro del SII y la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Los registros de las conversaciones del teléfono del defensor también terminaron con la renuncia del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, tras confirmarse que reveló documentos judiciales secretos (de causas de Sebastián Piñera y otros políticos) a Hermosilla.

Ahora, en marco de las pesquisas dentro de los organismos, la Contraloría detectó estas fallas en el registro de los pagos dentro del organismo.

Contraloría detecta pagos irregulares por más de $620 millones en el SII

En la Cámara Baja la actual máxima representante de Contraloría presentó una serie de evidencias sobre irregularidades en numerosos pagos dentro del SII.

Una de las que destaca es el pago por horas extras a funcionarios por trabajos que no cuenta con los sustentos de ejecución en los registros de asistencia, y que alcanzan los $251.858.351.

En el mismo tópico, se pagaron otras jornadas extras que fueron solo parcialmente acreditadas, donde hubo pagos por $54.606.243 sin justificar.

Asimismo, se observaron pagos de $174.034.085 para personal de fiscalización entre 2018 y junio de 2019 que tampoco se acreditaron. Entre las transferencias que solo se justificaron parcialmente, quedaron otros $139.825.013 sin su acreditación correspondiente.

En total, los montos que se registraron con irregularidades son de $620.323.692.

Sin embargo, según mencionó Pérez, el SII actualmente se encuentra en una etapa donde deberá regular esta situación. Por el momento, el caso no se llevó a la CDE, como generalmente sucede en este tipo de hechos.

Personajes relevantes

Dorothy PérezLuis Hermosilla

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.