Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

16 de abril de 2024

Decretan Alerta Amarilla por mosquito de dengue en Los Andes

Alerta Amarilla por mosquito de dengue

Síntesis

Por

Este martes el Servicio Nacional de Prevención de Desastres decretó alerta amarilla por la presencia del mosquito del dengue en un Terminal de Buses de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Se trata de aedes aegypti, uno de los dos zancudos de la familia aedes que se asocia con la transmisión de este tipo de enfermedades, junto a otras como la fiebre amarilla y el zika.

Desde la institución gubernamental mencionaron que «se han registrado en la Provincia de Los Andes múltiples focos del vector, en todos sus estados, siendo necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de éstos».

Esto se suma a la alerta sanitaria que existía por la presencia de este mosquito desde fines de 2023 por parte del Ministerio de Salud (Minsal). La situación se da en contexto de un aumento constante durante los últimos de esta enfermedad en América Latina.

Qué es el dengue y cómo se transmite: una epidemia en América Latina

Senapred decreta Alerta Amarilla por mosquito de dengue

La enfermedad de dengue se considera extinta en Chile desde la década de los 60’s, después de que se vivieran algunas epidemias de este patógeno a principios del siglo XX. Hasta el momento, no existen registro de focos de contagios de la enfermedad dentro del país, solo casos que se importan de otros países.

Sin embargo, este martes el Ministerio de Salud informó sobre un aumento importante de este tipo de casos en territorio nacional. Solo en estos meses de 2024, se identificaron 135 pacientes con dengue que ingresaron al país.

Esto es un reflejo de la situación a nivel regional. En América Latina, este año los casos alcanzaron los 3.5 millones, con Chile como uno de los pocos países que no cuenta con focos de dengue.

No obstante, las autoridades de Senapred hicieron un llamado a mantener la calma, sosteniendo que Chile mantiene una preparación para esta situación.

«Son casos importados y no son graves, y tenemos formas para evitar un futuro escenario que están viviendo otros países. Estamos actuando con control inmediato ante señales y tomando medidas necesarias, tanto de control y fumigación«

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.