La Fiscalía de Focos pidió cadena perpetua para las líderes de la organización que se dedicó a vender drogas, principalmente pasta base, y lavar dinero.
Durante cinco años la policía chilena estuvo tras la pista de una organización criminal que se conoce como ‘Las Tías’. Por mucho tiempo se realizaron diligencias que permitieron ir conociendo poco a poco el funcionamiento y estructura de este grupo en Calama. Ahora, hace unos meses, en septiembre pasado, lograron dar con 13 de sus miembros, incluyendo sus dos líderes: ‘Las Tías’.
Las personas detenidas quedaron en prisión preventiva, y este martes se llevó a cabo el primer juicio oral contra el grupo, en Antofagasta. La Fiscalía de Focos solicitó penas de cerca de 530 años para el grupo criminal.
Esta es una instancia inédita para la Fiscalía en Antofagasta, porque es primera vez que se presenta una acusación simultánea por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos.
Piden 530 años de cárcel para el grupo criminal de Las Tías
Al menos desde 2019 que la banda criminal de Las Tías estaba en funcionamiento. Se dedicaban, principalmente, al tráfico de pasta base, aunque también comerciaban con otras drogas. Esto lo hacían desde dos inmuebles tipos ‘tomas’ que aprovechaban proque sus propietarios estaban muertos.
Uno de los problemas de esta organización es que tenía una concreta jerarquía y complejo sistema criminal. Sus líderes son dos mujeres chilenas, y sus hijos, esposos y demás familiares eran parte de su banda. Además, contaban con una serie de ‘soldados’ que se dedicaban a trasladar y vender la droga.
De estos ‘soldados’, que se cambiaban constantemente, la policía atrapó varios. Durante los años de la investigación, se hicieron diversos allanamientos en contra de la organización, aunque se atraparon siempre solo a vendedores. De ahí la importancia de este juicio, ya que finalmente la policía logró desarticular a esta peligrosa banda.
Por sus delitos, la Fiscalía solicitó cadena perpetua para ‘Las Tías’, mientras, con las otras solicitudes suman más de medio mileno de cárcel. A esto se suman $680 millones que acumularon los imputados en multas por los delitos.