Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

17 de abril de 2024

PDI confirma que no hay presencia de Hezbollah en Chile

Hezbollah en Chile

Síntesis

Por

Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que no hay presencia del grupo radical libanés ‘Hezbollah’ en Chile. Según mencionó la institución, hasta la fecha, no se detectó la existencia de este tipo de organizaciones en el territorio nacional.

En un comunicado público, la policía aclaró que, efectivamente, en 2023 se detuvo a dos personas de nacionalidad iraní que hicieron «falsificación o uso malicioso de instrumento público». Además, informó que estos se encuentran con arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

Este caso, en ciertos medios de prensa (1), se relacionó con los cuestionamientos sobre la posible presencia delHezbollah en nuestro país, tras las teorías que levantaron algunas autoridades extranjeras.

La declaración de la PDI se alinea con lo que mencionó anteriormente representantes del Gobierno, como la Ministra del Interior, Carolina Tohá, o el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, que descartaron absolutamente la presencia del grupo Hezbollah en Chile.

Qué es Hezbollah y cuál es su papel en la guerra Hamás-Israel

PDI descarta la presencia del grupo Hezbollah en Chile

El grupo Hezbollah es uno de los pilares centrales de la revolución de la resistencia árabe, que agrupa en su bloque a organizaciones radicales del Líbano (Hezbollah), de Yemén (hutíes), de Irán, Siria y la Franja de Gaza (con la Yihad Islámica y Hamás).

Durante estos últimos meses, el grupo tomó protagonsimo por el crecimiento de conflicto entre Israel y la Franja de Gaza. Actualmente, está en guerra directa con las fuerzas israelitas.

En este contexto, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sostuvo hace unos días que Hezbollah podría tener presencia en el norte de nuestro país. Sin embargo, su par chilena, Tohá, ya anunció que la ministra argentina llamó para presentar sus excusas por estos dichos.

Asimismo, una declaración similar realizó Marco Rubio, senador de Estados Unidos, donde afirmó una posible intromisión del grupo terrorista en Chile, donde además tendría sedes de empresas.

Por esta razón, la PDI fue clara en anunciar que, hasta el momento, y según su investigación, no existen pruebas de que este grupo tenga presencia alguna en nuestro país.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.