El diputado Mauricio Ojeda está bajo calidad de imputado por sus aparentes vínculos con el Caso Manicure. Al menos, ya se comprobó que tiene una relación cercana con Rinnet Ortiz, directora de las fundaciones EDUCC y FOLAB, que lograron los convenios cuestionados con el GORE de La Araucanía.
Ojeda se automarginó de la bancada de Republicanos desde hace meses, y ya no participa de sus actividades regulares. Aunque es independiente, ingresó con el apoyo de este partido y con él trabajó dentro de la Cámara.
Por otra parte, es muy posible, por su involucramiento en un caso judicial, que lo pasen a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, donde puede recibir una eventual sanción. Asimismo, también tiene encima una inminente solicitud de desafuero por parte del Ministerio Público.
De hecho, aunque actualmente se encuentra ya imputado en la causa del Caso Manicure, es muy probable que, tras la revelación de los nuevos antecedentes, se vea aún más perjudicado en esta trama judicial. Inicialmente era solo un testigo que aparentemente ‘aportó’ con la fundación de su amiga Rinnet Ortiz, aunque, según la información que entregó Fiscalía, cada vez más reviste para ser cómplice del mismo.
Mauricio Ojeda: perfil del diputado imputado por Caso Manicure
¿De qué se acusa al diputado Mauricio Ojeda, en el Caso Manicure?
Según mencionó en propio Mauricio Ojeda en su declaración, conoce a Rinnet Ortiz desde 2006, cuando trabajaban junto en TVN Red Araucanía, él como periodista y ella como maquilladora.
Esta amistad de años terminó con una relación tan cercana que Ortiz contactó a Ojeda cuando sus empresas empezaron a tener problemas financieros. Ahí fue cuando el parlamentario prestó más de $40 millones a la empresaria, y empezó a gestionar para que terceros hicieran lo msimo.
Inicialmente, Ojeda se presentó a Fiscalía como un testigo más. Ahí confesó que entendía que los recursos que se investigaban “eventualmente puede ser dinero defraudado al Gobierno Regional”. En esta ocasión, también renunció a todos sus derechos, y se puso a disposición para que la Fiscalía accediera a sus registros bancarios y otros.
A pesar de esta actitud ‘a disposición’ de la justicia, en octubre de 2023, cuando le tocó entregar su celular a Fiscalía, una prueba clave para entender su relación con los hermanos Ortiz, este estaba completamente destruído, con daños estructurales en su tarjeta electrónica.
Entonces, el parlamentario señaló que su pequeño hijo de tres años lo rompió en una jugarreta. Sin embargo, esta versión se pone en duda desde que la Fiscalía reveló que el mismo diputado recomendó a Martín Ortiz (hermano menor de los Ortiz involucrados) quemar o hacer desarecer su propio móvil. Esto lo confesó el mismo Ortiz en su declaración ante la Fiscalía.
Junto a todo esto, se investigan aparentes gestiones de Mauricio Ojeda para que las fundaciones de Ortiz pudiera acceder a los proyectos. Entre las personas que contactó está el mismo Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. También pidió fondos al ex director de Corfo de La Araucanía, Patricio Esparza.
Aparentemente, según testificó la misma Rinnet Ortiz, Ojeda apadrinaba sus proyectos a cambio de una parte de las ganancias. Actualmente, Ortiz se encuentra en prisión preventiva por aparente fraude al fisco y lavado de activos en convenios por más de $700 millones.