Hace unos días, en un resultado sorpresivo, Gaspar Rivas se convirtió en primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Para lograr este objetivo realizó un pacto con el oficialismo, aunque su partido se considera, generalmente, como un grupo opositor. Esto permitió que Karol Cariola (PC) se convirtiera en la primera presidenta comunista de la Cámara Baja, mientras Eric Aedo (DC) alcanzó la segunda vicepresidencia.
“El PDG, en este caso representado por mí, decidió particularmente en mi caso, puesto que mi colega, la diputada Medina, tenía un parecer legítimo distinto. Consideré que ante la dificultad de que el pacto original se cumpliese era mejor tener una vicepresidencia que no tener nada“, explicó Rivas tras el acuerdo.
Sin embargo, aunque el parlamentario aseguró que su decisión fue por un bien de su partido, dentro del colectivo la decisión no se recibió bien. De hecho, el excandidato presidencial del PDG, Francisco Parisi, solicitó su expulsión.
Justamente dos días después de la definición de la mesa directiva de la Cámara, el Tribunal Supremo del PDG decidió expulsar a Gaspar Rivas del partido, frente a una denuncia que realizaron militantes en 2023, y que apuntaba a que el parlamentario infringió con los principios y estatutos del PDG.
Perfil de Gaspar Rivas
Gaspar Rivas Sánchez (45 años) es un personaje mediático. Apenas se tituló como abogado, a sus 25 años, intentó llegar a la Cámara de Diputados, entonces como candidato de Renovación Nacional, aunque no lo logró.
No obstante, para la siguiente elección sí ganó. Con apenas 29 años se convirtió en parlamentario en representación de RN por el extinto Distrito 11, que reunía 10 comunas de la Región de Valparaíso, incluyendo Los Andes, donde nació y pasó su adolescencia, antes de irse a Santiago a estudiar Derecho.
Aunque en 2014 (año que salió de RN) fue reelecto como diputado hasta 2018, su carrera como político tuvo un breve desliz en 2016. En abril de ese año, en una sesión de la Cámara, mencionó que el empresario Andrónico Luksic era un ‘delincuente’ y un ‘hijo de puta’, lo que le valió una denuncia por injurias graves, y que terminó con el desafuero del parlamentario y una condena de 180 días de pena remitida y una multa de 40 UTM.
Tras este incidente tuvo un breve paso por el Movimiento Social Patriota, un grupo político bastante polémico por su posición de ultra derecha y a veces tildado de neofascista. Rivas llegó incluso a presidir esta agrupación, aunque terminó saliéndose en 2019, para el estallido social.
Después de perder en las elecciones de 2017, donde intentó ser senador como independiente, Rivas apostó a una nueva estrategia. Llamó a Francisco Parisi y le consultó por la posibilidad de competir dentro de su colectivo. Así se presentó como candidato del PDG por el distrito 6, donde resultó electo.
Sin embargo, ahora queda fuera de su segundo partido político. No obstante, seguirá manteniendo su posición como vicepresidente de la Cámara hasta el fin del periodo, o hasta que se realice una nueva negociación para la mesa directiva.