Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de abril de 2024

Qué dice el dictamen de la DT sobre la Ley de las 40 Horas

Dictamen 40 horas

Síntesis

Por

Este jueves la Dirección del Trabajo publicó un dictamen que aclara la forma en que los empleadores tendrán que aplicar, en esta primera etapa, la reducción de la jornada laboral que establece la Ley de las 40 Horas.

Recordemos que este próximo viernes 26 de abril comienza a aplicarse lo dispuesto por la normativa que se aprobó hace un año en el Congreso. En primera instancia, se tendrá que aplicar una reducción de una hora en la jornada semanal. Es decir, de 45 a 44 horas.

En este contexto, y solo a una semana de su comienzo, la DT publicó este dictamen que aclara cómo se tiene que reducir esta hora en la semana. Esta recibió críticas por algunos representantes del sector privado, que mencionaron la ‘tardía’ reacción de la Dirección, y además argumentan que puede eliminar la intención de gradualidad de la normativa (1 y 2).

Qué dice el dictamen de la DT sobre la Ley de las 40 Horas

La DT estableció una normativa para la aplicación de la reducción de una hora de la jornada semanal, siempre y cuando el empleador no logre previamente un acuerdo con el trabajador o su respectivo sindicato.

En este sentido, se menciona que el empleador, si no consigue un acuerdo con la otra parte, debe considerar la siguiente forma:

«En el caso de que la jornada laboral se encuentre distribuida en 5 días, disminuir una hora cada día, considerando la progresividad establecida en el artículo primero transitorio de la Ley N° 21.561. A modo de ejemplo, tratándose de una jornada de lunes a viernes, el 26 de abril de 2024 el empleador deberá reducir al menos una hora al término de la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal«.

Además, en la misma línea, se establece que en el caso de que la jornada laboral se distribuya en 6 días, se tiene que reducir al término al menos 50 minutos en un día, y otros 10 minutos en otro.

Por tanto, si la jornada es de 5 días a la semana las personas deberán salir una hora antes de su trabajo un día a la semana. Este lo define el empleador si es que no hay un acuerdo. Para 2026, cuando empiece la segunda etapa, los trabajadores saldrán una hora antes en tres días de su semana. Para 2028, será la semana completa.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.