País
20 de abril de 2024Perfil: Aldo Duque y su carrera a la alcaldía de Santiago
Síntesis
¿Qué pasó? Aldo Duque anunció que buscará ser candidato a alcalde de Santiago.
¿Quién es Duque? El mediático abogado pasó por la farándula y la política, y defendió a figuras como Francisco Javier Errázuriz y Anita Alvarado.
Tanto el en programa Sin Filtros (de Youtube) como en su propio perfil de X, el mediático abogado Aldo Duque confirmó que se encuentra en carrera para convertirse en alcalde de Santiago en las próximas elecciones municipales.
Hasta ahora se presenta como independiente, después de que Chile Vamos, según sus propias palabras, rechazara respaldar su postulación. Sin embargo, hace algunos días realizó una publicación, haciendo un guiño al Partido Social Cristiano, grupo que lo apoya, por lo que es posible que vaya dentro de su lista, aunque no hay anuncio oficial hasta el momento.
Gracias al PSC ( Partido Social Cristiano) por apoyar el intento de este vecino de Santiago para terminar con la tragedia de nuestra comuna. Gracias por su albergue que acepto y agradezco sinceramente.
— Aldo Duque (@AldoDuqueSantos) April 9, 2024
De esta forma, quien fue en un momento un panelista de la farándula, hoy se posiciona como una de las cartas más fuertes dentro de la derecha en Santiago. Hasta el momento, Chile Vamos no definió, por el momento, ningún candidato, tras la caída de Sebastián Sichel como primera opción. Además Duque cuenta con apoyo dentro del Partido Republicano, uno de los grupos importantes del sector.
Así, Duque tendrá que enfrentar, además del futuro candidato de Chile Vamos, a Irací Hassler, la actual alcaldesa de Santiago, que se confirmó como una de las opciones oficialistas.
¿Quién es Aldo Duque, aspirante a alcalde de Santiago?
Aldo Duque es un mediático personaje chileno desde hace varias décadas, con diferentes facetas. Según mencionó él en Mentiras Verdaderas hace unos años, tuvo una vida humilde, y de bastante trabajo. Su padre era conductor de micros y su madre profesora en colegios públicos.
Estudio Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, después de salir del Liceo A-115 de Puente Alto. Hace una década, mencionaba en El Mostrador que dormía cuatro horas diarias, y que mantenía unos 40 casos simultáneamente. Muchos de sus clientes son, como él, personas reconocidas en Chile.
Sus famosos clientes
Uno de sus primeros clientes famosos fue Francisco Javier Errázuriz, excandidato presidencial y quien fue dueño de la cadena de supermercados Unimarc. También defendió a Augusto Pinochet Hiriart, hijo del dictador del mismo nombre.
Asimismo, fue defensor de Eugenio Berríos, bioquímico que dirigió la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano de represión y tortura del mismo régimen militar. Años atrás, la esposa de Berríos, Viviana Egaña, declaró que Duque y el bioquímico de la DINA eran pareja.
«Yo tengo una máxima: los malos, al final, no son tan malos y los buenos, no son tan buenos«, señaló en El Mostrador.
La farándula
Sin embargo, no todo fue política para Duque. También defendió a Anita Alvarado «La Geisha» y Nicole «Luli» Moreno. Durante este tiempo, apareció en una serie de programas de farándula como panelista y comentarista.
«¿Ha visto algo más farandulero que la política chilena? No hay ninguna diferencia. Incluso creo que la farándula es más sana. Los faranduleros manejan plata privada. Los políticos, pública», comentó, también, hace unos años en el medio citado.
Actualmente, es recurrentemente invitado al programa de política en Youtube, Sin Filtros. Asimismo, tiene más de 250 mil seguidores en X (antes Twitter), donde sube recurrentemente su opinión sobre la actualidad.
La política
En esta red social planteó en diferentes ocasiones críticas a la gestión de la alcaldesa Hassler en Santiago, a quien ahora busca reemplazar en el sillón municipal.
Irací Hassler está destruyendo Santiago. Prácticamente no queda barrio en que el comercio callejero , con su secuela de delincuencia y narcotráfico, no sea el dueño de las calles. Paseos peatonales y plazas transformados en letrinas .Somos testigos de la muerte de una ciudad.
— Aldo Duque (@AldoDuqueSantos) November 29, 2022
Su aspiración a la alcaldía es clara, aunque no tiene una buena experiencia en los comicios. En una ocasión intentó ser alcalde de Macul por Evopoli, aunque fue derrotado en primarias por Andrés Ugarte Navarrete de la UDI. También intentó ir como candidato de Chile Vamos para la Convención Constituyente, aunque a horas de cerrarse las inscripciones decidieron no llevarlo como representante.
Ahora, solo falta que Duque reúna el apoyo de ciudadanos, en caso de una candidatura independiente, o asuma oficialmente por un partido político. De todas formas, el político tiene hasta julio para lograr estar oficialmente en la papeleta de noviembre.