Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

21 de abril de 2024

Marcela Cubillos: el perfil de la aspirante a alcaldesa de Las Condes

Marcela Cubillos alcaldesa de Las Condes

Síntesis

Por

Marcela Cubillos se prepara para la campaña para ser alcaldesa de Las Condes. Esta es una de las comunas más importantes para la derecha, ya que hace 32 años la lidera la Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional.

Cubillos es, hace bastantes años, independiente. Sin embargo, representó a la UDI en sus dos periodos parlamentarios, y desde entonces participa en proyectos o campañas dentro del pacto Chile Vamos (aunque como independiente).

No obstante, ha tenido buenos resultados en todas sus campañas, que se enfocan en el sector nororiente de Santiago, por lo que es una buena carta para Chile Vamos en Las Condes. Incluso, cuenta con un el apoyo de Republicanos.

Ahora, tras la caída de la repostulación de la actual edil, Daniela Peñaloza (UDI), en medio de cuestionamientos por la irregular compra de un terreno para un Cesfam en Las Condes, Marcela Cubillos se podría posicionar como favorita en su sector. Por ahora, Chile Vamos debe decidir si llevar un candidato aparte para la comuna, o intenta elegir a Cubillos como su representante.

No obstante, desde el conglomerado inicialmente criticaron la postulación independiente de Cubillos, mientras la exministra acusó a Chile Vamos de un «afán por mantener el control» de la municipalidad.

Afiche de propaganda de Marcela Cubillos en su candidatura.

Afiche de propaganda de Marcela Cubillos en su candidatura.

¿Quién es Marcela Cubillos, la candidata a la alcaldía de Las Condes?

La política siempre ha rodeado la vida de Marcela Cubillos. Nació en Viña del Mar, un 2 de febrero de 1967, en tiempo del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, tres años antes de la llegada de Salvador Allende y la UP. Es hija de Marcela Sigall (y nieta de Luis Sigall, exregidor de Viña del Mar), y de Hernán Cubillos Sabato, el primer civil en asumir como Ministro de Relaciones Exteriores durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Cubillos está casada con Andrés Allamand, uno de los fundadores de Renovación Nacional. RN, además de la UDI, es uno de los partidos con los que la política ha tenido cercanía. Aunque, como muchos otros del sector, en sus inicios fue gremialista, tras ser alumna de Jaime Guzmán en la Universidad Católica, cuando cursaba Derecho.

Por ese tiempo apareció en TV, apoyando la franja del «Sí» para el Plebiscito que definía si continuaba la dictadura de Pinochet.

Sus inicios en el Parlamento

Durante sus primeros años como profesional, se dedicó a enseñar Derecho Constitucional en su casa de estudios. Sin embargo, en 2001 decidió postularse para ser diputada por Ñuñoa y Providencia, en representación de la UDI, donde comenzó a militar.

En su primera elección, logró convertirse en la primera mayoría, con 37,01% de las preferencias, es decir, más de 60 mil votos. Esto lo volvió a repetir durante su segunda campaña, aunque con 29,02% de los votos, nuevamente representando a la UDI.

Tras su segundo periodo, decidió ser vocera de la campaña presidencial de Sebastián Piñera (aunque solo en la primera vuelta). Entonces, el representante de RN se convirtió en el primer presidente de la derecha en alcanzar este puesto en más de cinco décadas.

Durante un tiempo encabezó el Centro de Estudios y Análisis de la Universidad Mayor. En 2013 apoyó la candidatura primaria de su esposo, Allamand (RN) (aunque ese año termina ganando Michelle Bachelet). Para el siguiente periodo volvió a ganar Piñera, y se convirtió en Ministra de Medio Ambiente, aunque solo por seis meses, ya que pasó a liderar la cartera de Educación, donde estuvo por un año y medio.

Su última participación en la política fue como convencional constituyente (en el primer proceso), donde en las votaciones resultó ser la segunda mayoría nacional, después de Daniel Stingo. Esto a pesar de que inicialmente fue vocera del «Rechazo» a una nueva Constitución.

Ahora, se encuentra recolectando firmas para presentar oficialmente su candidatura como alcaldesa de Las Condes.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.