Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

22 de abril de 2024

Caso Factop: Rodrigo Topelberg entra en prisión preventiva

Rodrigo Topelberg en prisión preventiva

El empresario recibió la máxima medida cautelar, ya que se estimó una eventual participación en el fraude corporativo de la empresa Factop.

Por

Este sábado la Corte de Apelaciones decidió que Rodrigo Topelberg, socio director de la empresa de factoring Factop, esperaría el avance de la investigación en prisión preventiva.

Anteriormente, en el juicio del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Topelberg, uno de los protagonistas del denominado Caso Factop, logró evitar la máxima medida cautelar, que entonces solicitó la Fiscalía, y quedó con arresto domiciliario.

En esta ocasión, su defensa argumentó sobre la base de que el ingeniero aportó con una serie de antecedentes para la investigación -al querellarse contra los hermanos Sauer, por ejemplo- y no representaba una amenaza para el desarrollo de las pesquisas.

Durante ese juicio, los otros socios, Daniel y Ariel Sauer, sí quedaron entonces en prisión preventiva. Aparentemente, los hermanos lideraron esta supuesta estafa corporativa donde se emitieron más de 10 mil facturas falsas.

Rodrigo Topelberg quedó en prisión preventiva por el Caso Factop

En esta instancia del tribunal de alzada, se estimó que se desacreditaron los antecedentes que anteriormente presentó la defensa de Topelberg durante el primer juicio. Así, se estableció una eventual participación y responsabilidad del socio en la estafa.

Ahora, quien fue amigo de infancia de los hermanos Sauer, compartirá penal momentáneamente con ellos. Los tres se encontrarán en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en la comuna de Santiago.

En tanto, la defensa de Topelberg sigue apelando a la participación que tuvo su cliente en la revelación de la estafa de los hermanos Sauer, por la cual estuvo recibiendo una serie de demandas y querellas por parte de clientes, ya que figuraba como representante legal de la empresa.

Aparentemente, incluso familiares del socio de Factop perdieron millonarias sumas de dinero a raíz de este caso.

No obstante, el Ministerio Público argumentó que Topelberg conocía del caso y el modus operandi de la estafa desde mucho antes de presentar antecedentes ante la justicia. En este sentido, no presentó ni evitó que sucediera el fraude corporativo.

De todas formas, aún faltan varias semanas para que se defina en concreto cuáles serán las medidas penales que podrían recibir los imputados por el caso, entre los cuales se encuentra el padre de los hermanos Sauer, Alberto Sauer, y algunos socios. A ellos se suman miembros de la familia Jalaff, del Grupo Patio.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.