Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de abril de 2024

Fiscalización de Ley 40 Horas: Dirección del Trabajo emite oficio con lineamientos

Fiscalización de Ley 40 Horas

Síntesis

Por

Esta semana la Dirección del Trabajo (DT) publicó un oficio donde se establecen los principales lineamientos para la fiscalización de la implementación progresiva que contempla la Ley de las 40 Horas.

Recordemos que este viernes 26 de abril comienza a aplicarse el primer cambio de esta normativa que se promulgó hace un año. Con la intención de hacer el cambio lento y progresivo para los empresarios, primero se hará una reducción a 44 horas semanales.

Posteriormente, en 2026, llegará a 42 horas, mientras que en 2028 se alcanzarán las 40 horas. En todo caso, este proceso cuenta con una serie de especificaciones para su cumplimiento.

Por ejemplo, hace solo unos días la misma DT publicó un dictamen donde se estableció que esta primera reducción (de una hora) se tiene que establecer en un solo día, al final de la jornada laboral (siempre y cuando no haya acuerdo entre empleador y trabajador para otra forma de aplicación).

En este sentido, a la DT le tocará fiscalizar que las empresas apliquen correctamente la normativa de la Ley de las 40 horas.

¿Cómo será la fiscalización de la Ley de las 40 Horas?

Una de las primeras acciones de la DT será incorporar la reducción de la jornada a las 44 Horas en todos los programas de fiscalización y las eventuales fiscalizaciones por denuncia que realice la institución, al menos hasta septiembre del presente año.

Además, también se menciona que, mediante las denuncias de los trabajadores, se podrá fiscalizar cómo impactará la reducción de las horas laborales en la remuneración del empleado. Recuerda que la ley contempla que no te pueden reducir tu sueldo por este cambio en tu jornada.

Por eso es importante que sepas cómo accionar si en tu lugar de trabajo no respetan las condiciones que impone la Ley 40 Horas. La Dirección del Trabajo recomienda que realices tu denuncia de forma segura por sus canales oficiales, como menciona la siguiente nota:

Qué hacer si mi empresa no respeta la Ley de las 40 Horas

Para estos propósitos además se contempla un Programa Nacional de Fiscalización, donde se contempla realizar más de mil fiscalizaciones en diferentes regiones del país, a empresas ‘representativas’ de las actividades económicas de la zona.

Por supuesto, en las empresas donde se encuentren faltas a la Ley de las 40 Horas, se podrá cursar sanciones, principalmente multas, que dependerán de la gravedad de la infracción.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.