Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de abril de 2024

Por qué se suspendió el juicio contra Los Gallegos

Juicio contra Los Gallegos

Síntesis

Por

Este lunes el Ministerio Público informó que se suspendió el juicio que se llevaba a cabo contra 38 integrantes de la banda criminal Los Gallegos, una de las células más prominentes del Tren de Aragua.

Los imputados en la causa eran parte de un grupo que se dedicaba a varios delitos en Arica, donde funcionarion aproximadamente un año y medio. Durante este tiempo, según la investigación de la Fiscalía, se dedicaron al tráfico de drogas, explotación sexual, secuestros y homicidios.

Esta organización que tenía sede principal en Perú se expandió a Chile por la ciudad nortina. Sin embargo, gracias a un megaoperativo donde se detuvieron a 44 personas, aparentemente, la banda ya se desarticuló.

Ahora, apenas empezó el juicio, donde se pide, por ejemplo, 11 cadenas perpetuas y otros 200 años de cárcel, el Ministerio Público decidió suspenderlo momentáneamente. Pero ¿por qué?

¿Por qué se supendió el juicio contra el Clan Los Gallegos?

Cuando se hizo la detención de los miembros de Los Gallegos, se consideró que se debería encerrar a sus integrantes en diferentes penales a la espera del juicio oral. ¿Por qué? Se sabe que el Tren de Aragua tiene una importante presencia en las cárceles, donde muchas veces incluso llegan a coordinar delitos o reclutar nuevos miembros.

Por esta razón, muchos de los imputados se encuentran a miles de kilómetros del tribunal de Arica. En este sentido, inicialmente, el tribunal consideró que era muy peligroso trasladar a los acusados a la ciudad nortina, por la posiblidad de una fuga en el camino. Por eso se estableció que algunos de los imputados asistiera al juicio oral de forma telemática.

Sin embargo, la defensa acusó que la conexión para muchos de los detenidos no era buena, por lo que no tenían la posibilidad de escuchar bien el juicio. Además, tampoco se le entregó a los defensores información de los argumentos correspondientes para justificar las audiencias remotas.

Por esta razón, y frente a un recurso que presentó la defensa, la Corte Suprema ordenó la suspensión del juicio oral contra Los Gallegos, para poder realizar una audiencia de factibilidad de forma previa, donde se tiene que discutir, nuevamente, la procedencia (o no) del traslado de los imputados al tribunal en Arica.

De esta forma, el juicio puede continuar de forma remota- si así se establece- o ya cambiarse a una modalidad presencial. Como menciona el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera Guerrero en el siguiente video, esta instancia se realizará prontamente, con lo que se podrá dar inicio al esperado juicio en contra de Los Gallegos.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.