Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

23 de abril de 2024

Quiénes son los líderes de Los Gallegos en Chile

Quiénes son Los Gallegos

Se identificaron al menos 6 líderes, con diferentes grados de importancia, dentro este brazo criminal del Tren de Aragua en Chile.

Por

Pronto se llevará a cabo el juicio oral en contra de miembros de la banda Los Gallegos, una de las células más importantes del Tren de Aragua en Chile. Es una histórica instancia, por la magnitud de los 22 delitos que se les imputan, y las altas penas de cárcel que se solicitan: 11 cadenas perpetuas, más otros 200 años de prisión.

En este sentido, nos preguntamos ¿quiénes son Los Gallegos? ¿cuáles son sus principales líderes? Durante más de un año, la Fiscalía estuvo tras sus pasos (desde que llegaron desde el Perú, donde tenían sus operaciones antes de arribar a Arica). En este tiempo, se individualizaron una serie de nombres de personas que dirigían operaciones dentro de la banda, y que hoy enfrentan la justicia.

Aparentemente la banda se desarticuló tras el operativo que realizó la Policía de Investigaciones en 2023, cuando se detuvieron a 44 miembros. Por tanto, todos los líderes están en prisión preventiva. Actualmente todos se encuentran en penales diferentes (Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Puerto Montt), por precaución a que se organicen dentro de las cárceles, como suele hacer el Tren de Aragua.

¿Quiénes son los líderes de Los Gallegos en Chile?

Son varias las personas que se registraron como líderes o dirigentes de actividades dentro del clan de Los Gallegos en Chile. Esto es importante, ya que revela que la banda no cuenta con una estructura ‘lineal’, sino que se establece mediante varias células que permiten su funcionamiento.

Al menos en la investigación se individualizaron los siguientes nombres:

  • Yoneiker Paredes Fagúndez: Líder de la banda según la Fiscalía (1). Su apodo es ‘El Enano’. Aparentemente, cobraba dineros por diferentes delitos, como extorsiones, tráfico y trata. También se le vincula a algunos homicidios por los que se enjuicia a la banda. Se intentó fugar del Complejo Penitenciario de Arica en agosto de 2022.
  • Jorve Galavis García: Co-líder junto a Paredes, apodado ‘Culito’. Tenía responsabilidades similares a su par, con quien llegó de Perú exclusivamente para hacerse cargo de este grupo. Junto con Paredes, es una de las personas para quien se solicita cadena perpetua.
  • Misael Zambrano Jiménez: También conocido como ‘El Flaco’ o ‘El Dientón’ sería algo así como la tercera línea de mando, también líder de este grupo (2). Como los dos anteriores es de nacionalidad venezolana. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en Concepción.
  • Jonahary Jaqueline Navarro: ‘La China’ es una de las personas que dirigía, un poco más abajo que los tres primeros, algunas operaciones de la banda, principalmente con respecto a la comercialización de droga. Ella permitía que se comunicaran los miembros encarcelados con las personas de afuera, liderando estos planes.

También hay dos miembros importantes que se individualizaron como ‘líderes’, aunque con menor peso, dentro del grupo: David Santana Gutierrez y Wilder Salazar Manríquez.

Por otra parte, también hay integrantes que tuvieron ciertos roles dentro de Los Gallegos. Emilio Jones Alvarado, Jhonatan Mota Carballo y Alexander Gabay Varela, eran sicarios de la banda. Además, estaban César Mora Hernández y Jefferson Marcano Hernández, dedicados al secuestro, extorsión y comercialización de droga. Johan Hernández, por su parte, extorsionaba a las víctimas de trata sexual. Asimismo, el excarabinero Sebastián González Castillo suministraba armas de fuego y vehículos para la organización.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.