Entre los delitos que están en la acusación está el tráfico y almacenamiento de estupefacientes y armas, homicidio, trata de personas y secuestro.
Un histórico juicio comenzó este lunes en contra de la banda Los Gallegos (suspendido por unos días) donde se acusa de 16 diferentes delitos que cometieron miembros de la banda, en al menos 22 acciones criminales perpetuadas en 2022 y 2023.
Recordemos que son 38 las personas que se encuentran en imputación en marco de esta investigación (37 en prisión preventiva en diferentes cárceles del país). Para 11 de estas personas la Fiscalía solicita una cadena perpetua. Entre las condenas que se piden para los demás se suman más de 200 años de pena.
Por eso se considera que se trata de una de las instancias judiciales más importantes del año en lo que respecta a crimen organizado. Los Gallegos se posicionó durante 2022 como una de las células del Tren de Aragua con mayor incidencia en Chile.
Sin embargo, tras el operativo que realizó la policía- después de más de un año de investigación- se considera que la banda ya se desarticuló.
Quiénes son los líderes de Los Gallegos en Chile
¿De qué delitos se les acusa a Los Gallegos?
Los Gallegos, como una de los grupos operativos del Tren de Aragua, tenían una actividad similar muy parecida a su ‘banda madre’. En este sentido, la Fiscalía enumera una serie de actividades criminales (22 hechos en total) que permiten acusar a sus miembros (en diferentes medidas) de 16 delitos:
- Asociación ilícita.
- Tráfico ilícito de estupefacientes.
- Posesión, transporte y almacenamiento de estupefacientes.
- Porte ilegal de arma de fuego, municiones y cartuchos.
- Tráfico, almacenamiento y porte de armas.
- Porte ilegal de arma de fuego prohibida.
- Disparo injustificado.
- Asociación ilícita para la trata de personas.
- Trata de personas.
- Promoción del tráfico de migrantes.
- Secuestro.
- Homicidio simple.
- Homicidio calificado.
- Robo con intimidación.
- Amenazas (además a funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería).
- Lavado de activos.
Durante la investigación se encontraron una decena de armas, entre pistolas, submetralletas y metralletas, caseras y normales, y se acusa su responsabilidad por al menos 4 homicidios. Además, también se descubrieron cientos de millones de pesos en manos de los imputados y se incautaron más de 80 kilos de diferentes estupefacientes ilícitos.