Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de abril de 2024

Exalcalde de Tierra Amarilla es detenido por amenazas en medio de juicio por corrupción

El exedil, investigado por delitos de corrupción, le señaló a la co-imputada que su vida dependía de lo que señalara en su declaración. Por este juicio, el exalcalde arriesga más de 40 años de cárcel.

Por

Este martes el exalcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, fue detenido tras propinar amenazas a una de las imputadas en el juicio oral de la ‘Operación Pureza’.

La audiencia en cuestión busca encontrar responsabilidades en este aparente caso de corrupción al interior de la Municipalidad de Tierra Amarilla. En este delito, según señaló la investigación, participaría el mismo exedil, funcionarios municipales y empresarios externos.

Según acusa la Fiscalía, todo comenzó en 2017. Entonces se inhabilitó al entonces alcalde, Osvaldo Delgado, por injurias graves. Fue cuando el Concejo Municipal tuvo que elegir un nuevo administrador suplente, para estar tres años en el cargo.

Aparentemente Morales ofreció una serie de beneficios a cuatro concejales para que lo eligieran edil suplente. Posteriormente, tanto Morales como otros funcionarios crearon un sistema para obtener coimas a cambio de la entrega de licitaciones a un grupo de empresarios. Estas acciones generaron un perjuicio del municipio de más de $300 millones.

Operación Pureza: coimas y corrupción en Tierra Amarilla

Exalcalde Morales detenido por amenazas en contra de imputada en el juicio de la Operación Pureza

La Fiscalía de Atacama informó que el exalcalde Morales amenazó a una de las co-acusadas en el juicio de la Operación Pureza. Aparentemente, la autoridad abordó a la imputada en las inmediaciones del Tribunal Oral de Copiapó en dos ocasiones, para indicarle que «su vida dependía del contenido de la declaración» que la mujer entregara.

Posteriormente, la Fiscalía formalizó la investigación por este caso y solicitó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima en cuestión. El plazo de la investigación es de 60 días, mientras avanza también el juicio de la Operación Pureza.

Actualmente, la Fiscalía pide más de 40 años de prisión para el exalcalde, por delito de fraude al Fisco, cohecho pasivo, asociación ilícita, negociación incompatible y obstrucción a la investigación, a lo que ahora se suman las amenazas.

Para las otras ocho personas imputadas en el caso, entre los que se encuentra esta persona que amenazaron, se solicitan, en suma, más de 200 años de prisión.

Personajes relevantes

Mario Morales

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.