Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

26 de abril de 2024

Asesoras del hogar en la Ley de 40 horas: cuál será su jornada

asesoras del hogar en la ley de 40 horas

Si bien las trabajadoras de casa particular no aparecen como tal en la Ley, están dentro de las jornadas laborales especiales.

Por

Este viernes comenzó a regir la Ley de las 40 horas, que, además de la reducción de una hora semanal para los trabajadores, contempla también una jornada laboral diferente para las trabajadoras puertas adentro y para aquellas que trabajan puertas afuera.

La normativa cambia diversos artículos en el Códigodel Trabajo. Uno de ellos es el artículo 22, el cual reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Como también agrega cambios con respecto a la devolución de horas extras.

Además, regula las jornadas laborales de varios rubros en Chile. Como por ejemplo, el trabajo de las asesoras del hogar.

Asesoras del hogar en la Ley 40 horas semanales

Si bien la nueva ley no detalla explícitamente el trabajo que realizan las trabajadoras de casa particular, el Gobierno explicó cómo funcionarán sus jornadas.

Estas caen dentro de los regímenes o sistemas especiales, los cuales operan de manera diferente al resto.

Con respecto a las asesoras del hogar que trabajan puertas afuera, estas tendrán la posibilidad de reducir su jornada a 40 horas semanales. Sin embargo, hay una diferencia en aquellas trabajadoras que trabajan puertas adentro.

Las asesoras que trabajan puertas adentro mantienen el sistema actual establecido en el Código del Trabajo, el cual contempla un descanso mínimo de doce horas diarias, pero con una compensación de dos días de descanso mensual adicional con tal de materializar la rebaja.

De esta manera, los días de descanso pueden acumularse – de común acuerdo – hasta un periodo de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.

Otro de los puntos que modifica la nueva ley es la jornada 4×3. Esto quiere decir, que la ley permite distribuir la jornada de 40 horas semanales en menos de cinco días.

Qué dice el dictamen de la DT sobre la Ley de las 40 Horas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.