Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

26 de abril de 2024

Qué es el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Plan de Acción de Hidrógeno Verde

Este plan considera 81 medidas en 18 líneas de acción para promover y consolidar exitosamente una industria de producción de hidrógeno verde, así como incentivar su uso en nuestro país.

Por

El Gobierno presentó este jueves el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, su estrategia madre para incentivar la producción y el uso de este recurso durante los próximos años. Una planificación que continua con los primeros esfuerzos que hizo la administración de Sebastián Piñera para ingresar este recurso sustentable en nuestro país.

Actualmente Chile es uno de los países promesa en la vanguardia de la implementación y producción de hidrógeno verde y otros recursos sostenibles. Hoy, cuando la contaminación es uno de las problemáticas más fundamentales de la comunidad internacional, el hidrógeno verde juega un papel fundamental en este cambio, gracias a que permite una importante reducción de la emisión de dióxido de carbono.

Por tanto, esta es una de las grandes estrategias del Gobierno en lo que refiere a energía y sustentabilidad. El Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que se realizó en un comité junto a la expresidenta Michelle Bachelet, exministros de la administración de Piñera, además de otros expertos y autoridades, busca ser un motor para la implementación de la industria de este recurso en nuestro país, y así lograr ser carbono neutral para 2050.

¿Qué es el Plan de Acción de Hidrógeno Verde?

La intención de este plan es levantar la industria del hidrógeno verde mediante la coordinación de instituciones gubernamentales, regionales y comunales, y establecer una hoja de ruta para su masificación y consolidación. Con esto, conseguir que para 2050, este componente represente un 16 o 17% del consumo energético nacional, reemplazando a los combustibles fósiles.

En este sentido, el plan define dos pasos o periodos para lograr este objetivo. Por un lado hay una primera ventana de implementación (2023-2026), que buscará definir ventanas de inversión, normas eficientes y la atracción de compradores de hidrógeno verde. Posteriormente (2026-2030), se quiere concretar el desarollo productivo de la industria, además de entrar de lleno en la descarbonización de las energías nacionales.

En esta primera etapa, existen 10 hitos iniciales que darán comienzo a este macro proyecto. Estos son:

  • Instalación de equipos de electrolizadores en liceos técnico profesionales, para enseñar el proceso de electrólisis.
  • Comienzo del instrumento de Facilidad Financiera, para aumentar la inversión en el área.
  • Asignación de terrenos fiscales ‘Ventana al futuro’ para la producción de hidrógeno verde y sus derivados.
  • Reforzamiento del Muelle Mardones para aumentar la capacidad de desembarque de productos para la industria.
  • Aumentar el apoyo en Investigación y Desarrollo (I+D).
  • Publicación de las Líneas de Base Públicas Ambientales, aportando a la formación y estandarización de la evaluación ambiental.
  • Creación de una plataforma pública de información sobre el hidrógeno verde.
  • Puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico de Magallanes y del Centro de Desarrollo Tecnológico para la industria Marítima y Naval.
  • Inicio de operaciones de la planta de hidrógeno verde de Cabo Negro.
  • Publicación de informe de factibilidad para la primera ruta comercial marítima verde de Latinoamérica.

De todas formas, son 81 las acciones que contempla el Plan, que se separan en 18 grandes objetivos. Todas las puedes revisar en detalle visitando el documento oficial que presentó el Gobierno sobre el Plan de Acción de Hidrógeno Verde.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.