País
26 de abril de 2024Qué significa el término ‘woke’ que usó Kast para calificar a Boric
El político del Partido Republicano usó esta palabra para referirse al actual Presidente de Chile durante una conferencia internacional de conservadores.
Por John Alday¿Sabías qué significa el término woke? Esta semana el excandidato presidencial José Antonio Kast estuvo presente en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Hungría. En esta instancia, este viernes, afirmó que en «en Chile estamos gobernados por un presidente ‘woke’«.
«Es tan, pero tan ‘woke’, que prometió que Chile sería el paraíso progresista y lo terminó convirtiendo en una pesadilla” señaló el político durante su intervención, refiriéndose a Gabriel Boric.
Esta es una de las palabras que se utilizan en la política internacional para referirse, generalmente, a personas de izquierda con un pensamiento progresista. Sin embargo, durante los últimos años se usa como un término más bien peyorativo o de burla.
José Antonio Kast fue el candidato del Partido Republicano, considerado de derecha conservadora o extrema derecha, durante las últimas elecciones presidenciales. En esa ocasión, lo derrotó en segunda vuelta Gabriel Boric, representante de la ‘nueva izquierda’, y se convirtió en el actual mandatario del país.
¿Qué significa el término ‘woke’?
Esta palabra proviene de la palabra ‘despierto’ en inglés. Por eso, se empezó a utilizar, inicialmente, con las personas que mostraban consciencia o preocupación por la lucha contra el racismo en Estados Unidos.
Sin embargo, al pasar los años la palabra empezó a definir un grupo más amplio de ‘despiertos’, y se definía para personas que defendían causas por la desigualdad de social o por la discriminación en contra de minorías sexuales.
Cuando el término se popularizó, la palabra ‘woke’ comenzó a utilizarse, en sectores de la derecha, como una palabra despectiva para las personas que tenían un pensamiento político que incluía las causas de la izquierda progresista, como las recién mencionadas, el veganismo, ecologismo, entre otras.
Según menciona el diccionario de la Oxford, «esta palabra suele ser utilizada con tono de desaprobación por personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas o hablan demasiado de ellos de una manera que no cambia nada.».