País |

Cómo funciona el seguro de cesantía: ahorro, solicitud y retiro

Seguro de cesantía

Esta es una medida para proteger a los trabajadores cuando queden desempleados, y cubrir una parte de su sueldo tanto con sus ahorros de la Cuenta Individual como con el Fondo de Cesantía Solidario.

El seguro de cesantía es uno de los métodos de ahorro obligatorios para los trabajadores en Chile, y que busca su protección económica en periodos de desempleo.

Los recursos los reúnen las Administradoras de Fondo de Cesantía (AFC), por medio de las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC). Estas se financian con un 3% del sueldo de cada trabajador, con un 2,4% que aporta el empleador, y un 0,6% para cada trabajador. Si es un trabajador por contrato fijo, por obra o servicio, el empleador se hace cargo de todo el ahorro.

Aunque quizás nunca hayas revisado tu cuenta de ahorro de cesantía, si trabajaste con un contrato formal (siendo mayor de edad) tendrás fondos en tu CIC.

Para revisar tus fondos puedes ingresar al sitio web de la AFC y entrar a la Sucursal Virtual (creando una cuenta o con tu Clave Única) donde aparecerán los datos de tu ahorro,

¿Cómo funciona el seguro de cesantía?

Si ya cuentas con fondos en tu CIC, y quedaste sin empleo, puedes solicitar tu seguro de cesantía. Lo que sí, necesitas como mínimo 10 cotizaciones si fuiste empleado indefinido, y 5 si fue por contrato fijo de obra, faena o servicio.

La solicitud la haces ingresando a la página web de la AFC, donde solo necesitarás (además de tu Clave Única) subir tu documento de término de contrato, e ingresar tus datos bancarios. En 5 días deberías tener la respuesta de la AFC aceptando o rechazando tu solicitud.

Además, siempre está la posibilidad de ir a una sucursal física, que están presentes en todo Chile.

El monto que recibirás dependerá de tu sueldo durante los últimos 12 (para indefinidos) y 6 (para fijos, obras o servicios), ya se calculará como base el promedio de estos montos. De este total, se entregará:

  • Primer mes: 70%
  • Segundo mes: 60%
  • Tercer mes: 50%
  • Cuarto mes: 40%
  • Quinto mes: 35
  • Sexto mes en adelante: 30%

Obviamente, la repartición de estos fondos dependerá de la cantidad de dinero que tengas en tu cuenta de ahorro, ya que si tienes poco podría acabarse el primer mes.

Fondo de Cesantía Solidario y otras ayudas

Por otra parte, cuando se te agotan los fondos de tu Cuenta Individual, puedes acceder al Fondo de Cesantía Solidario (que se financia con un 0,8% del 3% base de ahorro), siempre y cuando tengas más de 12 cotizaciones en los últimos dos años, y tu causal de despido sea por las siguiente razones:

  • Necesidad de la empresa.
  • Quiebra del empleador.
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.

Estos pagos cumplirán con porcentajes similares al fondo normal (diferente para contratos indefinidos, y fijos, de obra y de servicio), aunque con un máximo de 5 pagos. Posteriormente, no recibirás más fondos hasta que ahorres nuevamente.

Asimismo, el seguro de cesantía también tiene otras ayudas específicas dependiendo los fondos que la financien, pero puede entregar ayudas en salud, asignación familiar, becas de capacitación y a la resinserción laboral.

Además, si ya no necesitarás más el fondo de censantía, porque te pensionaste, puede pedir el retiro todo tu dinero ahorrado, y sacarlo de una sola vez. Aunque tienes que cumplir con algunas condiciones.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo