Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de abril de 2024

Cómo se aplicará la reducción de las 44 horas laborales

44 horas laborales

Este viernes comenzará la reducción a las 44 horas semanales, en el primer proceso de la implementación de la Ley de 40 Horas.

Por

Este viernes comenzó a aplicar la Ley de las 40 Horas, con una reducción inicial de 44 horas laborales a la semana. Será en 2026 cuando se baje a las 42 horas, y en 2028 cuando se alcance finalmente las 40 horas semanales.

Ahora, como es una medida completamente nueva, muchos se preguntan ¿cómo se aplicará este cambio en mi horario? La forma dependerá de si llegaste a algún acuerdo con tu empleador o no.

Además, es importante que sepas que si eres trabajador a honorarios, independiente, funcionario público o si no tienes fiscalización superior inmediata, no sufrirás este cambio en tu jornada laboral.

¿Cómo se aplicará el cambio a las 44 horas laborales semanales?

La Dirección del Trabajo publicó hace unos días un dictamen que establece la forma en que se tiene que aplicar la reducción de las 44 horas semanales, siempre y cuando el empleador no llegue a un acuerdo previo con su trabajador, que establezca otra normativa.

Sin embargo, si este no es tu caso, te deberán reducir una hora de jornada laboral, sí o sí en un día de la semana, al final del día. A menos que trabajes 6 días a la semana, en ese caso pueden reducir 50 minutos un día, y 10 minutos en algún otro, también al final de la jornada.

Por otra parte, en el caso de que lograras un acuerdo con tu empleador, las condiciones del cambio pueden variar. Ahora, siempre tiene que definir la reducción de 4 horas al mes, y no te pueden reducir el sueldo por este cambio.

Una de las fórmulas más populares hasta el momento en el mundo empresarial es la reducción de 12 minutos diarios en los cinco días de la semana (o 10 minutos en los seis). Sin embargo, cualquier posibilidad (2 días con 30 minutos) está disponible siempre y cuando el empleador acepte.

Ahora, es importante considerar que no estás en la obligación de negociar, ni tú ni tu sindicato. Por tanto, si prefieres quedarte con una hora menos en un solo día de la semana, puedes exigir que se cumpla el dictamen de la DT.

Las empresas que no cumplan con la normativa oficial de la Ley de las 40 Horas pueden ser denunciadas en las oficinas de la Inspección del Trabajo o en el sitio web de la DT. Estas compañías, si afectaron las reglas, recibirán una multa, mientras el empleo del denunciante se protege por ley.

Qué hacer si mi empresa no respeta la Ley de las 40 Horas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.