Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de abril de 2024

Este video no muestra un enfrentamiento entre “octubristas” y Carabineros en Concepción

Engañoso: Enfrentamiento octubristas con Carabineros en Concepción Engañoso

Síntesis

Por

Este 27 de abril, usuarios viralizaron un video en el que, supuestamente, se muestra un enfrentamiento entre “octubristas” y Carabineros. El clip dura 57 segundos y, según la persona que graba, el hecho ocurrió en la calzada en la que se encuentra el Hotel Diego de Almagro. Esto “frente a la Clínica Los Andes”. En el registro se escucha a personas gritar, así como se aprecia a otras lanzando objetos. También se oyen bocinazos de los vehículos que circulan mientras que, frente al hotel, Carabineros dispersa a las personas.

El video es narrado por un hombre quien señala lo siguiente: “Así dicen que les tienen respeto a Carabineros. Miren aquí cómo están frente a la Clínica Los Andes. Disturbios, atacando a Carabineros, tirándole piedras a Carabineros. Miren aquí la embarrada que se armó por un montón de gente frente al Hotel Diego de Almagro. ¿Qué les parece? Y con tres Carabineros muertos Atacando a Carabineros los delincuentes, ¿ya? Esta es la mentira que estamos viviendo”.

El clip ha sido compartido en cientas de ocasiones en X, red social en la que acumula más de 130 mil visualizaciones.

Algunos usuarios han señalado que se trata de manifestantes en Concepción y que habrían sido enviados por “su líder supremo Carmona”, refiriéndose al presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. Por otro lado, hay usuarios que acusan a los difusores del video de crear fake news y que el video habría sido grabado en Santiago.

Sin embargo, las personas que aparecen enfrentándose a Carabineros no eran manifestantes, sino que hinchas de Universidad de Chile que se encontraban en el lugar para realizar un “hotelazo” previo al partido de su equipo contra Huachipato, en Concepción.

Este video no muestra un enfrentamiento entre “octubristas” y Carabineros en Concepción

Al revisar el video, se observa claramente la fachada del Hotel Diego de Almagro: un edificio rectangular ubicado en una transitada calle y que no tiene otras construcciones al lado izquierdo. La persona que graba lo hace desde un estacionamiento al otro lado de la calle e indica que se encuentra en una Clínica del sector.

Al revisar las ubicaciones de los distintos hoteles DA, fue posible establecer que el video fue grabado en la ciudad de Concepción. Específicamente en la calle Jorge Alessandri Rodríguez. Comparamos la fachada del edificio que muestra el Street view de Google Maps con un fotograma del clip, lo cual evidencia que se trata del mismo recinto.

Comparación Hotel DA en street view (izquierda) con un fotograma del video viral (derecha)

Adicionalmente, justo frente al hotel se encuentra la sucursal de Concepción de la Clínica Andes Salud. Esto coincide con la descripción del lugar brindada por la persona que grabó el video.

El video está relacionado con el «hotelazo» de hinchas de la Universidad de Chile

Al buscar “Hotel Diego de Almagro” en redes sociales, encontramos una publicación de la cuenta de la barra de Universidad de Chile, “Los de Abajo”, en la que invitan a la hinchada a un “hotelazo” este sábado 27 de abril, frente al edificio. Esto porque el equipo en cuestión se hospedó allí previo al partido contra Huachipato de este domingo.

A las 8 PM, la cuenta “La Voz Azul” publicó en su perfil de X un video de 37 segundos en el que indican que “la gente azul ya se encuentra en las afueras del Hotel Diego de Almagro para realizar el hotelazo previo al duelo frente a Huachipato”. Esta publicación muestra a los hinchas gritando y saltando.

Una hora después, comenzaron a circular los posteos virales dando cuenta de los desmanes frente al Hotel DA. Y, a las 10 de la noche, cuentas en X como Octava Bio Bio Comunicaciones, medio digital de la región, y Pasan Cosas – Bío Bío, Chile, también dedicado a las “noticias rápidas” locales, advirtieron que el video viral está relacionado al “hotelazo” y no a protestas.

Por otro lado, el día domingo 28 “La Voz Azul” publicó un fragmento del clip viral, señalando que “así fue como terminó el hotelazo en las afueras del Hotel Diego de Almagro de Concepción”.

Consultamos a Carabineros de Chile sobre la procedencia del video. Al respecto, indicaron que «corresponde a los desórdenes que provocó un grupo de hinchas del club deportivo Universidad de Chile, quienes sobrepasaron las barreras perimetrales instaladas en las afueras del mencionado hotel. En ese contexto, personal de Control de Orden Público de Carabineros tuvo que intervenir conforme a protocolo para resguardar a la comunidad. No se registraron personas lesionadas ni tampoco detenidas». Desde la institución precisaron que este hecho ocurrió, aproximadamente, a las 20 horas del día sábado.

Por lo tanto, calificamos las publicaciones como engañosas. Si bien es cierto que el video fue grabado en la ciudad de Concepción, Carabineros no se enfrenta a “octubristas” ni a manifestantes. En realidad, el video viral está relacionado al “hotelazo” que realizaron hinchas de Universidad de Chile el sábado 27.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.