Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de abril de 2024

Quién fue Carlos Cisternas Navarro, el sargento fallecido en Cañete

Carlos Cisternas Navarro

El funcionario tenía más de dos décadas de servicio como carabinero en la Macrozona Sur, en Collipulli, Ercilla, Malleco, Lebú y Los Alamos.

Por

Carlos Cisternas Navarro fue uno de los tres carabineros que murieron a manos de delincuentes armados en Antiquina, Cañete. La madrugada de este sábado, tras un enfrentamiento armado, Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid perdieron la vida, aparentemente, en una emboscada.

Los funcionarios se encontraron en el pick up de una camioneta de servicio, que estaba quemada en medio de un camino. Los policías fallecieron, según informó el Ministerio del Interior, por heridas de bala.

Hasta el momento, la investigación se mantiene cerrada y poco sabemos sobre las líneas de investigación que maneja el Ministerio Público. Sin embargo, la gravedad del caso generó una gran conmoción pública, y además se decretó toque de queda para las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo, y se aumentaron las medidas de seguridad.

Tampoco, hasta ahora, hay mucha información sobre los principales sospechosos. En la Macrozona Sur, que se encuentra en Estado de Excepción, hay constamente ataques del crimen organizado, de grupos radicales armados, y de reinvidicación de la causa mapuche, aunque no se confirma la autoría de ninguna de estas asociaciones hasta el momento.

Pero ¿quiénes eran los uniformados que fueron víctimas de este ataque? En esta nota, te contamos quién era Carlos Cisternas Navarro, uno de los tres carabineros que perdieron su vida en Cañete.

¿Quién era Carlos Cisternas Navarro?

Carlos José Cisternas Narravo tenía 43 años de edad, era padre de un hijo de 6 años, y dedicó más de la mitad de su vida (24 años) al servicio de la institución de Carabineros.

Era de Lebu, una localidad a la costa de la Región de La Araucanía, vecina de Cañete y de Arauco. A los 19 años ingresó, en Temuco, a la Escuela de Formación de Carabineros. Desde entonces dedicó su vida al servicio policial en la Macrozona Sur.

En el comienzo de su carrera, estuvo en la Segunda Comisaría de Collipulli, y en la entonces Tenencia de Ercilla. Más adelante, pasó a ser parte de la exsubcomisaría de las Fuerzas Especiales de Malleco, y en 2011 pasó al Reten ‘Curaco’ de Collipulli.

Entonces fue que dejó por primera vez La Araucanía, para irse a la región vecina, el Bíobio. En ese lugar trabajó en la Segunda Comisaría de Lebu, y pasó, en enero de 2016, a trabajar en la Cuarta Comisaría del Control de Orden Público de Los Álamos, donde estaba al momento del siniestro.

En su vida laboral, destaca un hito en particular de 2016, cuando recibió una felicitación en su hoja de vida por su ‘alto grado de profesionalismo’ cuando repelió exitosamente a 15 individuos que realizaban un ataque armado a personal de foresta en Contulmo.

Además, tenía cursos de derechos humanos y técnicas de intervención policial, además de otros sobre estrategia y tácticas policiales de operaciones rurales, y técnicas y tácticas de operaciones policiales.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.