País |

Quién fue el sargento mayor Sergio Arévalo Lobos, asesinado en Cañete

Sergio Arévalo Lobos

En sus ocho años sirviendo en Los Álamos recibió varias felicitaciones por su alto grado de profesionalismo y gran desempeño en su labor.

Sergio Arévalo Lobos es uno de los tres carabineros que fallecieron en un ataque armado perpetuado por delincuentes en Cañete.

Junto con Carlos Cisternas Navarro y Misael Vidal Cid asistieron a un procedimiento de vigilancia por una orden de arresto domiciliario en Antiquia, de la comuna de Cañete. Fue entonces cuando, aparentemente, sufrieron una emboscada, dando inicio, aparentemente, a un enfrentamiento con armas, que terminó con la vida de los tres policías.

La situación aún no se esclarece completamente, y la investigación se mantiene bajo secreto. Hasta el momento no hay mucha información sobre los posibles sospechosos del crimen.

Este homicidio triple, que se dio en contexto del aniversario de la institución de Carabineros, generó una gran conmoción en las autoridades, organismos y la ciudadanía, y acrecentó las medidas de seguridad en ese territorio de la Macrozona Sur.

Pero ¿quiénes eran los carabineros que fueron víctimas del cruel ataque? En esta nota te contamos sobre Sergio Arévalo Lobos, uno de los tres nuevos mártires de la institución policial.

¿Quién fue Sergio Arévalo Lobos?

Sergio Antonio Arévalo Lobos tenía 34 años, era un ciudadano chileno, que nació en Lebu (La Araucanía), estaba casado y tenía una hija de tan solo un año.

En 2010 ingresó a la Escuela de Formación de Carabineros de Santiago, por lo que llevaba más de una década al servicio de la institución. Su primera labor fue en la 5ª Comisaría de Quirihue, en la región del Ñuble, donde estuvo por cinco años.

Después de su paso por Ñuble volvió a su región, aunque en la comuna de Los Álamos, donde trabajo en la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público. En este lugar se encontraba trabajando este sábado en la madrugada, cuando sucedió el crimen.

En su trayectoria, destacó por ser un profesional con un importante reconocimiento. En seis años recibió seis cartas de felicitaciones por parte de la institución:

  • La primera en 2016 por ‘alto grado de profesionalismo, preocupación y compromiso’ al detener a una persona que portaba municiones de una arma de fuego, durante su primer año en Los Álamos.
  • Después, en 2018, el mismo reconocimiento por un procedimiento de cortes de ruta y detención de un ataque con armas de fuego.
  • Al año siguiente, obtuvo la felicitación al ‘alto grado de profesionalismo y espíritu de cuerpo’ por recuperar un robo de ganado.
  • Para 2022, obtuvo las felicitaciones por su ‘alto grado de profesionalismo, eficacia, compromiso y entrega’.

Además, en su historial profesional destaca también sus cursos de estrategias y tácticas en operaciones rurales, control del orden público. Además de sus capacitaciones de Derechos Humanos y técnicas de intervención en procedimientos policiales.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo