País |

Ley 40 Horas: Cómo juntar mis horas extras para conseguir días libres

Horas extras días libres

Esta nueva normativa da la opción de, además de cobrar las horas extras por dinero, también la posibilidad de canjearla por un máximo de cinco días libres, si hay acuerdo con el empleador

Este viernes entró en vigencia la normativa de la Ley de las 40 Horas, que tiene entre sus modificaciones la opción de cambiar tus horas extras por días libres.

Para este primer proceso se considera una reducción de una hora semanal, que irá aumentando a medida que pasen los años (42 horas en 2026 y 40 horas en 2028). En general, se reducirá una hora a la semana al final de la jornada laboral, a menos que se llegue a un acuerdo con el empleador para hacerlo bajo otra modalidad.

Sin embargo, no solo se trata de la reducción de las horas semanales, sino que la ley viene con una serie de modificación con respecto a la jornada laboral y cómo funcionará el sistema de horarios.

¿Cómo puedo cambiar mis horas extras por días libres?

La Ministra del Trabajo, Jeannete Jara, explicó que los trabajadores podrán seguir realizando 12 horas extras a la semana, como la ley contempla actualmente. Sin embargo, ahora tienen la posibilidad de acumularlos y posteriormente solicitar un máximo de cinco días libres.

En este sentido, la nueva ley contempla que por cada hora extra que realice el trabajador, conseguirá una hora y media de jornada para un día feriado. Es decir, si trabajas ocho horas al día, tendrás que realizar al menos seis horas extras para conseguir un día (acumularías 9 horas de día feriado).

Para alcanzar los cinco días de la semana, que para muchos podría significar una semana completa de descanso, en un horario de 44 horas semanales, deben realizar 30 horas extras en total. Es decir, se podrá hacer recién en la tercera semana, considerando que hagas horas extras todos los días.

Ahora, para poder acceder a estos días libres necesitas llegar a un acuerdo con tu empleador, al menos con 48 horas de anticipación. Si no lo alcanzas, significa que tendrán que pagarte las horas extras como corresponde actualmente (también al valor de 1.5 horas por cada hora extra).

Recuerda que puedes denunciar de forma segura cualquier infracción a la Ley de las 40 Horas que realice tu empresa, tanto en las oficinas de la Inspección del Trabajo, como la página web de la Dirección del Trabajo, bajo protección de la institución para que no te despidan.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo