Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

30 de abril de 2024

Roberto Garrido: Quién es el fiscal que investigará los asesinatos de los tres carabineros en Cañete

Roberto Garrido

Por más 20 años Garrido ha dedicado su vida como fiscal en la Macrozona Sur, y es desde 2021 el fiscal regional de La Araucanía.

Por

El Ministerio Público anunció este lunes que el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, liderará la investigación del triple homicidio contra funcionarios de Carabineros que ocurrió la madrugada de este sábado en Cañete.

Según informó el propio Fiscal Nacional, Ángel Valencia, «esta causa va a ser investigada, ya no solo por un equipo y fiscales del Bíobio, sino que por los mejores fiscales, con mayor experiencia, que tenemos en toda la Macrozona Sur«.

En este sentido, Valencia mencionó que Garrido será el director de este equipo experto. Este es desde hace tres años fiscal regional en La Araucanía, y lo nombraron en un contexto de aumento de violencia en la Macrozona Sur.

Ahora, liderará el crimen contra Sergio Arévalo Lobos, Misael Vidal Cid y Carlos Cisternas Navarro, un caso que conmocionó al país. Por el momento, la investigación es secreta, y la Fiscalía no entrega mayores detalles sobre el avance de las pesquisas. De los sospechosos, poco se sabe, más allá de las pocas pruebas que pudieron recolectarse en la escena del crimen.

¿Quién es Roberto Garrido, el fiscal a cargo del homicidio triple en contra de carabineros en Cañete?

Roberto Andrés Barrido Bedwell (48 años) es un abogado de la Universidad de Concepción, ciudad de donde es originario. De hecho, gran parte de su vida la ha dedicado al servicio de su región y el resto de la Macrozona Sur.

Inició su carrera como abogado en la Municipalidad de Tirúa, una comuna a la costa de la Región del Bíobio, al límite con su vecina, La Araucanía. Ese mismo año (2002) ingresó al Ministerio Público, como abogado asistente en la Fiscalía Local de Purén.

Un año después se convirtió en fiscal jefe de la misma comuna, que lideró durante dos años. Posteriormente, se movió a dirigir la Fiscalía Local de Loncoche, al sur de la región.

En 2006 hizo su arribo a la capital regional de La Araucanía, Temuco, donde lideró la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos, la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción, y la Unidad de Derechos Humanos. Durante este tiempo, se convirtió, por un año, en presidente regional de la Asociación de Fiscales.

En 2021 se convirtió en fiscal regional de La Araucanía, bajo la elección del exfiscal nacional Jorge Abbot. En este tiempo, dirigió varias causas importantes, como el caso de Camilo Catrillanca, o el reciente juicio en contra del vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.