Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de mayo de 2024

La diputada Lorena Pizarro no tuiteó que “no existe paco ni milico bueno que no sea con varias capas de tierra encima”

Falso: Lorena Pizarro tuiteó no existe paco ni milico bueno Falso

Síntesis

Por

En la madrugada del pasado 27 de abril, tres funcionarios de Carabineros fueron asesinados en la comuna de Cañete. El hecho remeció al país y, en ese contexto, políticos chilenos expresaron sus condolencias en sus redes sociales. Entre ellos, la diputada comunista Lorena Pizarro. Sin embargo, usuarios respondieron y citaron su post con una captura de pantalla. Según esta imagen, Pizarro habría publicado en la misma red social que “no existe paco ni milico bueno que no sea con capas de tierra encima”.

Tal y como se observa en la captura, el post en cuestión habría sido realizado el 22 de octubre de 2019, es decir, en medio del llamado estallido social. En el posteo, la actual parlamentaria habría usado las etiquetas “Fuera Piñera” y “Fuera Rozas”, en referencia al Presidente y al General Director de Carabineros de la época.

Diputada Pizarro no tuiteó en 2019 que “no existe paco ni milico bueno”

Revisamos las publicaciones que la parlamentaria realizó entre el 21 y el 25 de octubre de 2019 y que aún se encuentran disponibles en su perfil. Esta revisión arrojó tres publicaciones: una del 21, otra del 23 y una convocatoria el 24. En estos posteos, Pizarro critica la situación que se vive en el país, usando etiquetas como “Piñera Renuncia”, “No más toque de queda” y “Fin al Estado de Emergencia”.

No obstante, no existen publicaciones disponibles del día 22. Tampoco hay registro actual de un post en el que utilice los términos “paco” y “milico” a la vez.

Por esa razón, revisamos el archivo de su perfil y posteos disponible en Wayback Machine. Cabe recordar que esta plataforma almacena las páginas web que otros usuarios guardan. Dicho eso, el primer registro del perfil completo de Pizarro es del 29 de octubre de 2019. Sin embargo, solo fue posible acceder a los posteos realizados entre el 24 y 29 de ese mes.

Adicionalmente, revisamos el apartado de “url” de Wayback Machine y los enlaces guardados luego del 22 de octubre. De esa forma, encontramos un archivo del posteo de Pizarro de los días 21, 23 y 24 de octubre. Sin embargo, el único post guardado del 22 corresponde a un retweet que realizó Pizarro de la cuenta del Partido Comunista (el que se encuentra disponible aquí).

Esto indica que alguien guardó cada uno de los posts que Pizarro realizó entre el 21 y 24 de octubre de 2019. No obstante, en la lista de publicaciones no se encuentra el post viral.

Otro dato a señalar es que el posteo de la imagen viral habría sido realizado desde un iPhone. No obstante, en 2022 Fast Check estableció que aquello era poco probable, ya que todos los posteos realizados por Pizarro en 2019 fueron hechos desde Android o Web App.

La parlamentaria ha desmentido la veracidad de la imagen en dos ocasiones

En octubre de 2022, la diputada publicó la captura de pantalla del post que se le atribuye, señalando que se trata de un “tuit falso”:

Y este 27 de abril, Pizarro volvió a insistir que se trata de un “tuit falso” y que “los ataques a quienes defendemos los DD.HH. no nos desvían”:

Por ende, calificamos como falso que Lorena Pizarro tuiteó que “no existe paco ni milico bueno que no sea con varias capas de tierra encima”. Si bien todos los posteos que la diputada realizó entre el 21 y 24 de octubre de 2019 fueron respaldados casi de inmediato, no existen registros de la existencia del post viral.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Lorena Pizarro

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.