Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de mayo de 2024

Revisa la entrevista completa de Gabriel Boric con Archi aquí

Entrevista de Gabriel Boric con Archi

El Presidente abordó, sobre todo, temas de seguridad, como la situación de la Macrozona Sur, su relación y su trabajo con Carabineros, el estallido social, y el reciente crimen contra tres carabineros en Cañete. Aunque también se refirió a otros temas, como su relación con el mundo empresarial y la reinserción social.

Por

Esta mañana, en conmemoración del próximo Día de la Libertad de Prensa (este viernes), el Presidente Gabriel Boric dio una entrevista, en cadena pública, a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En la instancia, que duró casi una hora, el mandatario abordó varias temáticas, como el reciente asesinato de tres carabineros en Cañete, su relación con Carabineros, de la situación de violencia en la Macrozona Sur, del estallido social, la situación carcelaria, y otros temas.

Revisa aquí la entrevista de Gabriel Boric con la Archi de este jueves

En su perfil oficial de Youtube, el Gobierno de Chile publicó la entrevista completa del Presidente Boric con la Archi. Puedes revisarla completa aquí:

En la instancia el Presidente realizó varias declaraciones importantes sobre la contingencia nacional. Por ejemplo, abordó el indulto de Luis Castillo, quien, tras un año de recibir el beneficio, fue detenido por robo de vehículo y presunto secuestro. Sobre este caso, señaló que «indudablemente (…) fue un error» entregarle el indulto.

Además, también se refirió a la época del estallido social, donde volvió a enfatizar que funcionarios de Carabineros cometieron vulneraciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, mencionó que no se puede responsabilizar a la institución por lo que cometen solo un grupo de personas, enfatizando que en muchas comunidades Carabineros es la «presencia del Estado», y que es un organismo que se mantiene en el tiempo.

En este mismo contexto, abordó la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que será formalizado por su cargo durante esta época. Se acusa que el entonces director de Orden y Seguridad omitió casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio. Aunque el Presidente, nuevamente, enfatizó que Yañez cuenta «con todo su apoyo».

El mandatario también se refirió a la relación del Gobierno con el mundo empresarial, donde abordó las declaraciones que dio el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes, en la pasada Enade. «No fue colaborativo», señaló Boric, mencionando que «solo se dedicó a principalmente criticar las diferentes medidas del gobierno sin ofrecer alternativas».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.