Un crimen planificado, dos lugares del suceso, un testigo clave y un automóvil que podría ser una pista fundamental. Estos son los nuevos antecedentes que maneja la Fiscalía sobre el homicidio triple de carabineros en Cañete el sábado pasado.
Aunque aún se mantiene bajo secreto la investigación sobre el asesinato de los tres carabineros de Cañete, la Fiscalía entregó algunos antecedentes que nos ayudan a entender mejor el crimen que sucedió el sábado pasado.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien se encuentra a cargo de la investigación, mencionó que hicieron varias diligencias en lugares de interés para la investigación, en contexto de la reconstitución de la escena del crimen, que les permitió esclarecer diferentes hechos.
Y es que hasta el momento no tenemos información sobre los posibles sospechosos del caso. No hay detenciones sobre personas que se puedan vincular a este crimen. Aunque cualquier avance en este ítem se mantendrá bajo secreto de la Fiscalía.
Pero, a una semana de los hechos ¿qué sabemos sobre este caso?
Asesinato de carabineros en Cañete fue planificado: los nuevos antecedentes que maneja Fiscalía sobre el caso
Según afirmó el fiscal Garrido, uno de los hechos en los que no hay duda sobre este caso es que se preparó. Algo que coincide con las primeras impresiones del hecho, puesto que ocurrió justamente el día que se conmemora el aniversario de Carabineros. Además, los funcionarios iban con la suficiente preparación (armas y auto blindado) como para enfrentarse a una situación regular de peligro.
“Se trata de una acción planificada, elaborada y que requirió la participación de más de una persona, y que no se trató de una situación fortuita, sino que es una situación de indicios evidentes de preparación y planificación”, señaló Garrido tras las diligencias del caso.
Si bien se confirmó que el crimen fue cometido por más de un individuo, desde Fiscalía aclararon que no hay seguridad de cuántas personas participaron en el homicidio. Esto contrasta con lo que afirmó hace unos días Humberto Toro, delegado presidencial de Arauco, quien aseguró que “al menos seis personas” participaron en el acto.
Asimismo, se confirmó que hubo dos lugares que fueron parte de los hechos. Primero, un sector donde se cometió se dio muerte a los funcionarios de Carabineros. Segundo, otro lugar, a cinco kilómetros del primero, donde se quemó el vehículo policial y se dejaron los cuerpos de los policías.
Por otra parte, también se confirmó que Carlos Antihuen Riquelme, la persona a quien visitaron los carabineros el día del suceso (por su medida cautelar) es un testigo clave del caso. Antihuen entregó voluntariamente su teléfono y se le asignó protección como testigo. Ahora se busca su camioneta roja, que, aparentemente, los delincuentes robaron al momento del crimen para escapar del lugar de los hechos, fuera de la casa de Antihuen.