La versión de la familiar difiere en gran medida de la del Ejército, desde donde mencionaron que prestaron ayuda inmediata cuando el soldado presentó problemas respiratorios.
Romy Vargas, madre de Franco Vargas (19 años), el soldado conscripto del Regimiento de Huamachuco que falleció en Putre, entregó ayer varios testimonios donde aclaró su propia versión de los hechos, que difiere bastante de la que entregó el Ejército.
Vargas murió la semana pasada, según informó la Sexta División del Ejército, en medio de una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en Putre. La institución afirmó que, en un descanso, el soldado presentó problemas respiratorios, y aunque lo trasladaron de inmediato a la enfermería del predio y posteriormente al Cesfam de Putre, terminó falleciendo.
Al mismo tiempo, el Ejército también informó que hay un brote de una enfermedad respiratoria en el Regimiento, que afecta a 45 soldados. De hecho, según mencionaron este jueves, al menos dos se encuentran graves y otros cuatro en estado de observación. Actualmente, soldados y personal de planta se encuentran bajo aislamiento preventivo por este caso.
Las inusuales circunstancias de la muerte de Vargas generaron que la Contraloría solicitara un informe al Ejército para que explique en detalle lo que sucedió ese día, además de aclarar cuáles son sus medidas para prevenir este tipo de casos. Asimismo, la propia institución militar abrió un sumario administrativo para investigar el caso y las eventuales responsabilidades sobre la muerte del joven soldado.
Madre de conscripto fallecido afirma que a su hijo lo torturaron, lo maltrataron y no le prestaron ayuda para salvar su vida
Romy Vargas entregó varios testimonios este jueves dando su versión de los hechos que ocurrieron el fin de semana pasado, en una situación que, según ella, el Ejército aún no transparenta. Ella menciona que, de todo lo que se enteró hasta ahora, fue gracias a los compañeros de su hijo.
De hecho, con respecto a este punto, afirmó en Chilevisión que los soldados del Regimiento de Huamachuco estarían siendo “amenazados”. Misma versión que entregó en ADN, donde mencionó que “hay testimonios de que quieren tenerlos ahí (en hospitales) para que no hablen”.
Según mencionó Vargas en Chilevisión, las versiones de sus compañeros afirman que su hijo pidió ayuda, pero una persona a cargo le dijo que “eso era de poco hombre, de maricón”. Posteriormente, señala que lo levantaron, lo golpearon y se desmayó.
En este sentido, señaló en ADN que “lo torturaron, lo maltrataron y no le prestaron ayuda para salvar su vida“. De hecho, mencionó que no le quisieron prestar abrigo cuando manifestó tener frío (algo grave, considerando que falleció por insuficiencia cardiaca).
Todo esto difiere bastante de la versión del Ejército, que mencionó que prestó ayuda inmediata cuando el soldado conscripto presentó problemas respiratorios.
La familia interpondrá un recurso judicial en contra del Ejército por este caso, donde acusan una presunta negligencia con Franco Vargas. Por el momento, las investigaciones en cursos deberán aclarar, en mayor detalle, todo lo que sucedió el día del suceso.