País |

Conscriptos de Putre dan testimonio: “Es mentira eso de que teníamos abrigo”

Conscriptos Putre

Ya tres de los conscriptos que salieron de Putre entregaron su testimonio asegurando que hubo tratos abusivos por parte de sus superiores del Ejército.

Tras varios días desde la muerte del soldado Franco Vargas, varios de sus compañeros conscriptos en Putre entregaron sus propios testimonios de lo que sucedió en la fatídica marcha del Regimiento Motorizado 24 de Huamachuco.

Recordemos que Vargas falleció por muerte súbita tras presentar problemas respiratorios en medio de su ejercicio militar. Desde el Ejército informaron que, a pesar de que lo atendieron a la brevedad, y que llegó al Cesfam de Putre, el conscripto falleció de todas formas.

Sin embargo, hasta el momento aún se investiga la situación. Mientras el Ejército abrió un sumario administrativo, la Contraloría solicitó un informe con todos los detalles. Desde el Gobierno también señalaron que trabajan para esclarecer los hechos, y que apoyarán a los familiares que busquen llevar los casos de los conscriptos a la justicia civil.

De hecho, familiares de soldados que participaron en la marcha acusan poca transparencia por parte del Ejército. La misma madre de Franco Vargas responsabilizó directamente a la institución militar por la muerte de su hijo.

Este lunes, además, los familiares de los conscriptos hicieron una manifestación al frente de La Moneda, pidiendo justicia por Vargas y solicitando información sobre los soldados. Por otra parte, 114 soldados conscriptos se retirarán de su servicio militar obligatorio en Huamanchuco tras el caso.

Conscriptos de Putre dan testimonio sobre lo que sucedió en la marcha en la que falleció Franco Vargas

Hasta ahora, al menos tres conscriptos que participaron de la marcha de la brigada de Huamachuncho entregaron su testimonio sobre lo que sucedió realmente el día de la fatídica marcha.

Uno de ellos es Cristobal Sanhueza, quien aseguró en Meganoticias que “es mentira eso de que teníamos abrigo, nos obligaron a sacarnos el abrigo y caminamos con polera y camisa”. Aunque no estuvo directamente con Vargas, el conscripto sí participó de la actividad. En ella, mencionó, les obligaron a sacarse los elementos de abrigo, como guantes y coipas.

“Se nos obligó a sacarnos el cargo de protección para el frío, por decirlo así, ya se me olvidó cómo se llama. Estuvimos a polera, con camisa no más. Yo exigí ponerme guantes y se me negó. Se nos obligó a sacarnos el gorro, el gorro que es como una bufanda también, que se llama coipa, y se nos obligó a marchar 10 kilómetros (…) de polera y camisa“, afirmó Sanhueza.

Además, también señaló a 24 Horas que “jamás había visto un enfermero que te hacía bullying, por decirlo así, por estar enfermo. A mí se me trató de maricón, de cobarde también, por vomitar, por sentir frío, y por no sentirme apto para algunas pruebas que se hicieron en campaña”.

Por otra parte, Richardson Martín comentó que, aunque le realizaron exámenes antes de subir a Pute, se enfermó el primer día. “Me afectó bastante lo que quizá era los tratos o el fallecimiento del camarada. Los tratos militares más que nada eran normales, pero para estar a tal altura y tanto frío, siento que igual fueron tratos un poco abusivos“.

Asimismo, se suma el testimonio de Bastián Castillo, quién expresó preocupación porque “al punto al que se tuvo que llegar, para que varios de nosotros pudiéramos salir, tuvo que, que en paz descanse, fallecer un camarada”.

“A pesar de que no lo conocí (a Franco), fue chocante en el momento… adentro había muchas personas con ataques de pánico”, mencionó Castillo.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo