Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

7 de mayo de 2024

Relevan a comandantes del Ejército por muerte de conscripto en Putre

Ejército releva a comandantes en Putre

Síntesis

Por

Este lunes el comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, informó desde Arica una serie de medidas que realizará la institución militar por la reciente muerte del conscripto Franco Vargas. En este sentido, anunció que se releva a dos comandantes del Ejército, quienes fueron cargo directo de los soldados en los ejercicios en Putre.

Por este caso, que además terminó con al menos 45 soldados contagiados por un brote respiratorio, y con cuatro soldados graves, se llevan actualmente cuatro diferentes líneas de investigación para esclarecer los hechos.

Los mismos conscriptos y sus familiares acusan que hubo malas condiciones al momento de realizarse la marcha. De hecho, soldados afirmaron que no les permitieron usar sus ropas de abrigo durante la actividad, lo que pudo incidir en las graves consecuencias de la expedición. Esto difiere de lo que mencionaron desde el Ejército, que señalaron que se les permitió usar estos implementos de protección.

A esto se suma que este mismo lunes el director del Cesfam de Putre confirmó que Vargas llegó al centro asistencial «sin signos vitales», lo que desmiente la versión que inicialmente entregó el Ejército.

Por tanto, aún se mantienen muchas dudas de lo que sucedió realmente el día de la marcha militar, y cómo influyeron los cargos militares en el curso de la instrucción.

Ejército releva a comandantes por marcha fatal en Putre

La máxima autoridad del Ejército informó desde Arica que dos de los cargos director de la marcha en Putre se trasladarán a otra unidad mientras continue la investigación.

«En beneficio de una mayor transparencia de la investigación en curso, especialmente en la investigación administrativa que busca determinar eventuales responsabilidades de mando, me he formado la convicción y he resuelto relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido«, mencionó Iturriaga.

Los altos mandos serían el comandante de la compañía y el comandante del batallón de instrucción de Palloco, ya que, según afirmó el general Iturriaga, «fueron indudablemente los comandantes director que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha«.

Por el momento, no se quiere revelar la identidad de los susodichos, por el avance de la investigación, ya que se asume la presunción de inocencia. Así que, de hecho, seguirán en el Ejército mientras se determina las eventuales responsabilidades del caso.

Personajes relevantes

Franco VargasJavier Iturriaga

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.