País
7 de mayo de 2024Sergio Novelli: quién es el gerente general de Linde acusado de colusión
Síntesis
¿Qué pasó? Sergio Novelli es acusado por la FNE como uno de los principales artífices de un sistema de colusión entre las empresas Linde e Indura en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.
¿Quién es Novelli? El empresario brasileño llevaba más de dos décadas trabajando para la empresa del gas, de la cual salió en 2022 tras iniciar las investigaciones por este caso.
Fue por el año 2015 cuando, en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de Colombia, que el entonces director ejecutivo de Linde, Sergio Novelli, conoció al gerente general de Indura de Colombia, Marcelo Torres.
Entonces, los empresarios establecieron contacto puesto que las compañías que representaban se compraban gas entre sí. Sin embargo, no sería hasta 2019 cuando se asociarían en un nuevo destino: Chile.
Ese año los dos ingenieron asumieron la gerencia general de sus respectivas empresas en Chile. Novelli, en marzo, Torres, en noviembre. Fue entonces cuando este último contactó al empresario brasileño para hablar de negocios, de sus objetivos como empresa.
Ambos se dieron cuenta de que su estrategia apuntaba a una mayor rentabilidad por sus productos. Entonces, pactaron, inicialmente, un acuerdo de colaboración, que se terminó desarrollando y fortaleciendo a medida que pasó el tiempo. Así, reemplazaron la incertidumbre propia del mercado y la competencia, por los beneficios de la colaboración mutua.
Ahora, la Fiscalía Nacional Económica acusa que Novelli, Torres, y David Lori (gerente de Linde) formaron un sistema de colusión que les permitió subir, irregularmente y en beneficio propio, los precios de los gases medicinales, especiales e industriales, durante la pandemia por coronavirus.
Además, el caso toma una especial connotación porque ambas empresas, Linde e Indura, concentran un 77% del mercado de estos gases. Asimismo, incluso hospitales fueron víctimas del aumento ilícito de los valores de las compañías a causa de la colusión.
¿Quién es Sergio Novelli, el gerente general de Linde acusado de colusión?
Sergio Novelli da Silva es un ingeniero mecánico de la Universidad Católica de Petropolis, donde también obtuvo un máster en Finanzas. Además, también cuenta con un máster en Administración de Negocios de la Universidad Católica de Río de Janeiro, según menciona su LinkedIn.
No hay información sobre los primeros años laborales de Novelli, pero en los 2000 ya era gerente de negocios de la empresa de gases industriales White Martins, (mundialmente conocida como Praxair) en Brasil. Con esta empresa, una de las líderes mundiales en su industria, se hizo un nombre en el mercado de los gases, y alcanzó rápidamente la gerencia de negocios a nivel sudamericano, y más adelante la gerencia general.
En 2017 Praxair se fusionó con otra compañía importante de la industria: Linde, y pasó a tener este último nombre. Novelli, como un hombre importante dentro de la empresa, pasó a tener un puesto dentro de Linde en la transformación de la compañía, siendo director ejecutivo de las operaciones en Colombia, Perú, Bolivia, y Venezuela.
En este puesto conoció al entonces gerente general de Indura en Colombia, Marcelo Torres, y tuvieron un primer acercamiento. Pero no fue hasta 2019, cuando Novelli se convirtió en gerente general de Linde en Chile, cuando la relación se consolidó.
Entonces, de la mano de Lori, aplicó eficazmente, y gracias a los beneficios de su acuerdo con Indura, una fuerte política de aumento de precios.
«Más en el sur, más en el sur que, porque en el sur estamos nosotros y ellos [Indura], nadie más (…) Entonces aún más si son distribuidores o son clientes, pero con un precio promedio, siempre buscar un precio del promedio para arriba, nunca del promedio para abajo, nunca» decía Novelli a Lori en una conversación telefónica que interceptó la FNE, revelando su sistema para coludirse y aumentar los valores de los gases.
Sin embargo, el caso lo tomó la FNE, que interceptó llamadas, allanó domicilios y habló con los testigos. Novelli y Lori colaboraron con la justicia, y obtuvieron beneficios por delación compensada, por lo que no se les pedirá multa, a diferencia de Torres.
Aparentemente, según menciona él mismo en su perfil de LinkedIn, lleva más de dos años trabajando como consejero consultivo de negocios.