Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de mayo de 2024

Las otras denuncias por colusión de Indura y Linde

Colusión Indura y Linde

Síntesis

Por

Esta semana la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una denuncia por un caso de colusión entre las empresas Indura y Linde, parte del mercado de los gases industriales, medicinales y especiales.

En Chile, estas empresas representan más de 3/4 del total del mercado, con productos como oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, entre otros. Ambas empresas tienen presencia en nuestro país desde hace al menos dos décadas.

Sin embargo, el caso que protagoniza Marcelo Torres (Indura), Sergio Novelli (Linde) y David Lori (Linde), no es la primera denuncia por malas prácticas en el mercado por parte de las empresas del gas. Juntas y separadas, han tenido conflictos tanto en Chile como en otros países.

Según la acusación de la FNE, en esta ocasión, ambas compañías decidieron dejar de competir para aumentar el precio de sus productos, lo que funcionó en plena pandemia. Hospitales, laboratorios, mineras y otras empresas se vieron afectadas por este injustificado aumento de precios.

Las denuncias por colusión contra Indura y Linde de años anteriores

En el año 2006 la FNE realizó un requerimiento en contra de cuatro empresas porque estas «incurrieron en actuaciones concertadas con el propósito de restringir la competencia y de discriminar a sus clientes, particularmente los hospitales públicos«.

Las compañías en cuestión eran Indura, AGA S.A.a (que posteriormente pasó a ser parte de Linde), Praxair (empresa que se fusionó con Linde en 2017), y Air Liquide.

En ese entonces, su participación representaba un 75% del mercado de los gases industriales y medicinales. Entonces, la FNE avisaba que «las empresas requeridas concentran la totalidad de la oferta en el caso del mercado del Sistema de Salud Público«.

La denuncia señalaba que las empresas incurrieron en infracciones de reparto del mercado y restricciones de la libre competencia.

Además, a esto se suma que la Comisión de Defensa de Libre de Competencia en Perú acusó a las empresas Praxair, AGA S.A., Messer Gases del Perú S.A. incurrieron en prácticas restrictivas de la competencia en la modalidad de reparto de mercado en los procesos de selección convocados por el Seguro Social de Salud de ese país, con oxígeno medicinal líquido y gaseoso.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.