Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de mayo de 2024

Quién es David Lori, el ejecutivo de Linde acusado de colusión

David Lori Linde

Síntesis

Por

David Lori es uno de los tres protagonistas del caso de colusión de las empresas Indura y Linde. Aunque no es uno de los artífices del acuerdo ilícito entre ambas empresas, sí era consciente de este y se dedicó a controlar las acciones comerciales dentro de la empresa para que se mantuviera en pie.

El caso que denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa que las empresas, que representan un 77% del mercado del gas medicinal, industrial y especial en Chile, acordaron una política de ‘no competencia’ para así aumentar los precios de sus productos.

Este ‘pacto’ lo realizaron los gerentes generales Marcelo Torres (Indura) y Sergio Novelli (Linde) en noviembre de 2019, y se mantuvo hasta el inicio de 2021. Es decir, funcionó durante la pandemia del coronavirus. Además, en esta época, servicios tan fundamentales para enfrentar la crisis sanitaria como hospitales y laboratorios sufrieron este injustificado aumento de precios.

Pero ¿cuál fue el rol de Lori para estar acusado como uno de los protagonistas del caso Indura-Linde? ¿quién es este ejecutivo?

¿Quién es David Lori, el ejecutivo de Linde acusado de colusión?

David Lori es un ingeniero químico de la Universidad de Buenos Aires. Es argentino, aunque también cuenta con un RUT chileno.

Trabaja en Linde Group, una de las más importantes empresas de gas industrial a nivel mundial, al menos desde 2001. En esta compañía logró convertirse en gerente de la unidad de negocio de cilindros, y posteriormente gerente de ventas en Argentina.

Sin embargo, fue en su calidad de gerente de negocios de gases industriales y medicinales de Linde que logró participar de esta trama. Junto a Novelli, quien era desde 2019 gerente general de Linde en Chile, mantuvo este acuerdo de colusión que les permitió aumentar los precios, y así subir la rentabilidad de sus negocios.

«(Lori) se encargó de controlar que el equipo de ventas de la compañía no se comportara de un modo inconsistente con el acuerdo«, menciona la acusación de la FNE.

No obstante, una vez que la FNE hizo ‘pública’ la investigación (después de interceptar durante meses los teléfonos de los ejecutivos) tanto Novelli como Lori decidieron hablar con la Fiscalía y aportar en las pesquisas.

Estas declaraciones permitieron a la FNE «comprobar la existencia del acuerdo colusorio», por lo que se solicitó que ambos ejecutivos de Linde se eximan del pago de las multas por esta infracción.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.