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“Teníamos que preocuparnos de nuestros clientes”: qué dice la declaración del caso Indura-Linde

Caso Indura-Linde

Síntesis

  • ¿Qué pasó?Los protagonistas del aparente caso de colusión de Indura con Linde declararon sobre su acuerdo.

  • ¿Qué dicen? Mencionaron, principalmente, que fue un trato de “no agresión” en beneficio de los clientes.

Esta semana la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó un requerimiento que reveló el caso de colusión de Indura-Linde. Ambas empresas se coordinaron para eliminar la competencia entre sí, y mientras representaban gran parte del mercado de su industria, aumentaron los precios de sus productos, gases industriales, medicinales y especiales.

Una de las razones de cómo la FNE descubrió este sistema, fue gracias a las declaraciones que entregaron los protagonistas de este caso. Hablamos de Marcelo Torres, gerente general de Indura, Sergio Novelli, gerente general de Linde, y David Lori, gerente de ventas de la misma empresa.

Los dos ejecutivos de Linde se eximieron de la multa de sanción que solicitó la FNE por este caso, gracias a su colaboración con la justicia. Por su parte para Marcelo Torres, se solicitó una multa de $109 millones, más una de $29 mil millones para su empresa, Indura.

Las declaraciones a la FNE por el caso de colusión Indura-Linde

Los testimonios de Novelli y Lori aclararon una serie de situaciones que se vivieron en la aparente colusión de las empresas Indura y Linde. Este sistema, los ejecutivos lo calificaron como un “acuerdo de caballeros”, un pacto de “no agresión”, o un “estado de paz y amor”.

Fue en 2019 cuando Novelli y Torres llegaron como gerentes generales de sus respectivas empresas en Chile. Entonces, ambos crearon “una relación de confianza, más transparente” y con “una mayor comunicación”, con el fin de “evitar cualquier tipo de agresión entre nosotros y entre las dos empresas junto al mercado existente”.

Según mencionó Novelli, en ese momento, “generar una pelea de mercado era… la única cosa que no podía pasar, porque, si no, no conseguiríamos efectivamente incrementar la rentabilidad del negocio”, que era la política de ambos gerentes generales en ese entonces buscaban.

Así, ambas empresas, con la ayuda de las acciones de Lori, consiguieron aumentar los precios de sus productos, gracias a su coordinación interna, según acusa la FNE. A veces, no postulaban a licitaciones, otras, lo hacían con sobreprecios, siempre buscando conseguir más fondos de los regulares.

Novelli explicó en su declaración que “la estrategia que yo tenía y había establecido adentro, (era) internamente de no atacar a la competencia en aquel momento, porque necesitábamos incrementar nuestra rentabilidad y no estar peleando el mercado”.

En resumen, Novelli mencionó que su trato con Torres apuntaba a beneficiar a sus clientes.

“No tenía sentido alguno, en aquel momento, estarnos peleando con el mercado, o sea, generar una pelea de mercado (…) Lo que teníamos que preocuparnos es por nuestros clientes, atender a nuestros clientes. Esa fue una conversa que tuvimos y de ahí, me parece que se generó un acuerdo de caballeros o algo así, en el sentido que, en aquel momento, de no agresividad, de no agresión al mercado de los clientes existentes

De esta forma, según señalaron, evitaron “cualquier tipo de agresión”. Es decir, eliminaron conscientemente la competencia en la industria.

 “Nosotros íbamos a aumentar los precios siempre con… con un poco de tranquilidad de que Indura no iba a hacer nada”, mencionó Novelli en su declaración ante la FNE.

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