País |

Quién es Javier Iturriaga, el Comandante en Jefe del Ejército presionado por el caso de Franco Vargas

Quién es Javier Iturriaga

Síntesis

  • ¿Qué pasó? Javier Iturriaga enfrenta una de las peores crisis de credibilidad del Ejército desde que comenzó su liderazgo, por el caso de los conscriptos en Putre y la muerte de Franco Vargas.

  • ¿Por qué? Las versiones del Ejército han sido puestas en dudas por los conscriptos de la marcha militar y el Cesfam de Putre, y el propio Iturriaga salió afirmar que la información preliminar tuvo una “falta de precisión” sobre lo que sucedió aquel día.

Javier Iturriaga se convirtió en la máxima autoridad del Ejército hace más de dos años. Durante este tiempo vivió varios episodios, la crisis de seguridad y la discusión por el rol de las FF.AA. en el orden público, los 50 años del golpe de Estado, y las investigaciones por corrupción dentro del Ejército en contra de sus predecesores.

Sin embargo, uno de los casos que más complica a Iturriaga actualmente es la crisis que vive la institución a raíz de la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, y toda la situación que vivieron los soldados en la cuestionada marcha militar.

Durante estas últimas semanas, las versiones del Ejército sobre lo que pasó ese día se ponen en duda. Por esta razón, el mismo general Iturriaga salió al paso para aclarar que la “información preliminar” tuvo “falta de precisión”.

Por el caso, se removió a dos comandantes de Putre y se llevan al menos cuatro investigaciones paralelas para esclarecer los hechos. Además, la situación provocó que algunos parlamentarios, como la senadora Fabiola Campillai y los diputados Félix González y Claudia Mix, soliciten la destitución del Comandante en Jefe por este caso.

Sin embargo, Iturriaga fue claro en señalar que la evaluación de su desempeño en el cargo está en manos del Presidente Boric. Recordemos que el Comandante en Jefe lo elige el mandatario (en este caso fue Sebastián Piñera) y la misma autoridad puede destituirlo.

¿Quién es Javier Iturriaga?

Javier Eduardo Iturriaga del Campo ingresó cuando tenía 15 años a la Escuela Militar, de donde se graduó de Alférez en el Arma de Infantería, cuando cumplió la mayoría de edad. Sus especialidades son Oficial de Estado Mayor, Comandos y Paracaidista.

En la misma Escuela Militar, de hecho, es docente del curso ‘Tácticas y Operaciones’. Además, cuenta con una licencia en Ciencias Militares y un Magíster en la misma especialidad con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.

Después de dos décadas en la institución consiguió su primer ascenso a Teniente Coronel, y más adelante alcanzó el grado de Coronel. En 2012 se convirtió en comandante del Regimiento Reforzado 4 “Rancagua” y un año después de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”.

Para 2014 también fue agregado militar en Brasil. Mismo año que se convirtió en general de brigada y fue designado como comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.

Con este currículum comenzó a tener autoridad a nivel nacional en el Ejército. Primero como Director de Operaciones, después como subjefe del Estado Mayor General, y más adelante como Comandante de Educación y Doctrina.

Estallido social y el alto mando del Ejército

Fue en este tiempo cuando llegó el estallido social, y lo designaron jefe de la Defensa Nacional, liderando a las Fuerzas Armadas mientras durase el estado de emergencia. Por este rol se le citó a declarar como testigo en las causas que investigan delitos de lesa humanidad durante este periodo.

También fue en este tiempo cuando se hizo conocido por su ‘respuesta’ a la polémica frase del expresidente Piñera “estamos en guerra contra un enemigo poderoso” en el inicio de las protestas.

Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie (…). Estamos muy conformes con lo que hemos visto. Ha sido un despertar lento de la ciudad, en calma y en paz, lo que nos tiene muy tranquilos y al mismo tiempo muy alertas a inconvenientes que pudieran provocar algunos desadaptados” señaló Iturriaga al día siguiente de la declaración del exmandatario.

Después de esto, en 2020, se le desingó Jefe del Estado Mayor Conjunto, donde se relacionó directamente con el Ministerio de Defensa. Para este tiempo ya era una de las mayores antigüedades del Ejército, y en este contexto se le nombró Comandante en Jefe, cargo que asumió en marzo de 2022.

Desde entonces es uno de los pocos comandantes en jefes posteriores a la dictadura militar que no enfrentó la justicia por cargos de corrupción o delitos de lesa humanidad.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo